Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia la actitud del rector de la UCO ante “irregularidades” en puestos de trabajo

.

Alfonso Alba

0

El sindicato asegura que ha interpuesto sendos contenciosos en relación al puesto de adjunto a gerente en Temas Económicos, cuyo cargo en 2010 era “provisional” y hoy lo sigue ostentando con mayores atribuciones

La sección sindical de CCOO en la Universidad de Córdoba (UCO) “se ha visto en la obligación de denunciar públicamente la actitud del rector, José Manuel Roldán Nogueras, en relación con la ocupación de determinados puestos de trabajo de la estructura gerencial, así como con la atribución de funciones dentro de esa estructura”, según informa el sindicato a través de una nota de prensa. En concreto, se alude a la plaza de adjunto a gerente para Asuntos Económicos, que según una disposición adicional que acompaña a la Relación de Puestos de Trabajo de Personal de Administración y Servicios Funcionario es ocupada “provisionalmente” desde 2010 “de forma que entendemos claramente ilegal, por lo que interpusimos ese año un recurso contencioso-administrativo, y a día de hoy seguimos a la espera de pronunciamiento por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, ha explicado la secretaria de dicha sección sindical, Rafaela Bueno.

Desde hace años, “y siempre buscando el equilibrio entre la lealtad institucional y la lealtad a las convicciones y el papel institucional”, esta sección sindical ha estado trabajando “intensamente para buscar una solución a las situaciones irregulares detectadas en la ocupación de determinados puestos de trabajo, y que son varios”. Y es que, aparte del anteriormente citado, “que se nos presentaba como heredado”, se daba la misma situación de “ocupación ilegal” en otros puestos reservados para determinadas escalas de funcionarios por la misma persona. Por ello, “no tuvimos más remedio que interponer otro recurso contencioso-administrativo anterior al que está pendiente de resolución”, ha indicado Bueno.

No obstante, lejos de solucionarse, “la situación se viene agravando en virtud a decisiones que libremente adopta el rector en la línea contraria a la postura que defiende la sección sindical de igualdad ante la ley y de oportunidades para todo el colectivo”.

En concreto, “han sido dos de significativa importancia: Por un lado, la aceptación de la prórroga en la vida laboral de una funcionaria de la escala administrativa, con titulación Bachiller, por lo que sigue desempeñando irregularmente la plaza de RPT asignada a funcionarios de la escala de gestión o escala de técnicos de gestión, que exige titulación universitaria”.

Y, por otro, a raíz de la reciente dimisión del gerente, Antonio Cubero, parte de sus competencias se han pasado al adjunto a gerente para Asuntos Económicos, mediante Resolución de 10 de enero de 2014, por la que se acuerda la suplencia del gerente de la Universidad en sus funciones mientras esté vacante el cargo.

En cualquier caso, de la lectura de la Resolución citada se desprende claramente que “hay nuevas competencias y atribuciones a ejercer por la persona que ocupa el cargo de adjunto a gerente, para lo cual también se necesita titulación universitaria”. En palabras de Bueno, esas competencias “extras” ni son apropiadas ni ajustadas a derecho.

Etiquetas
stats