Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Castilla del Pino acogió un 20% de las consultas externas del Reina Sofía

Accesos al hospital Reina Sofía de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

En sus primeros once meses de funcionamiento, el centro de especialidades ubicado en Noreña, sumó 137.809 atenciones. Las más demandadas fueron las de Aparato Locomotor, Oftalmología y Psiquiatría.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, visitó ayer el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, en donde hizo balance de sus once meses de funcionamiento. El resultado es muy positivo, ya que según los datos, el CARE de Noreña ha aliviado en un 20% las consultas externas del Reina Sofía. En concreto, sumó 137.809 repartidas entre sus catorce especialidades, informó la Junta en una nota.

Acerca del funcionamiento de este centro, Baena destacó las evidentes ventajas tanto para pacientes, como para los profesionales porque “cuenta con espacios más confortables dotados de moderno equipamiento. Este cambio también conlleva una reorganización funcional y redistribución de usuarios en atención primaria a fin de mejorar la accesibilidad y acercar la atención sanitaria a la población”, señaló.

En relación a las cifras en este primer año de funcionamiento, las consultas más demandadas por los usuarios han sido las de Aparato Locomotor, 32.501 atenciones, Oftalmología, 26.674 consultas, y Psiquiatría, 14.062 consultas. Junto a esto, 4.554 intervenciones de cirugía menor ambulatoria y 3.842 de cirugía digestiva, la especialidad en la que más atenciones se realizaron.

En cuanto a la actividad asistencial, este centro ha registrado más de 95.000 consultas de Medicina de Familia, casi 46.000 de Enfermería, 22.500 de Pediatría, la Enfermería Gestora de Casos ha atendido 3.500 consultas, 41.400 urgencias y otras 5.097 en domicilio. Además, se han realizado 291 retinografías, 714 citologías y 1.200 intervenciones de cirugía menor, entre otras.

Una de las principales novedades en este CARE  es la incorporación de un radiólogo para leer la mamografía y prestar apoyo al resto del personal. Estos programas de detección precoz, unificados en este centro de especialidades, van dirigidos a una población diana de alrededor de 44.000 mujeres (citadas cada dos años) aunque en los últimos años la tasa de participación ha rondado el 75%, informó la Junta que destacó que esta unificación ha permitido ampliar el horario de atención a las jornadas de tarde.

Etiquetas
stats