La Carrera Oficial comienza a cobrar forma

Un grupo de operarios, en la calle Torrijos junto a la Mezquita Catedral | TONI BLANCO

El entorno de la Mezquita Catedral empieza a presentar una imagen diferente desde este miércoles. El aspecto del corazón del casco histórico, y por ende del corazón de la ciudad, cambia poco a poco con la aparición de nuevos elementos. Exactamente, lo que sucede es que la Carrera Oficial comienza a cobrar forma en puntos como la calle Torrijos. De cara a la Semana Santa de este 2018 arranca el montaje de las diversas estructuras que van a dar cabida a palcos y sillas en las vías que rodean el primer templo de la diócesis. Así, la cuenta atrás para el Domingo de Ramos, que esta vez llega el 25 de marzo, es todo un hecho más allá de la ya avanzada Cuaresma.

La Carrera Oficial cumple su segundo año en el entorno de la Mezquita Catedral y en el propio interior del monumento. Sin embargo, va a sufrir ligeras modificaciones en relación a 2017. La principal va a ser la reducción en las dimensiones de estructuras para palcos y sillas. El objetivo no es otro que obtener más espacio en un escenario que ya de por sí cuenta con escaso. Este hecho no conlleva que sea menor el aforo dispuesto en el recorrido común de las hermandades. Por tanto, la medida adoptada va encaminada a la optimización de los recursos físicos.

Por otro lado, tras el estudio del desarrollo de la Semana Santa de 2017 se va a dar un levísimo acortamiento en la Carrera Oficial. Éste se produce en su tramo final, que no va a variar de lugar. Es decir, el itinerario común de las cofradías finaliza de nuevo en la calle Magistral González Francés. Pero en este caso no lo hace en las proximidades de la confluencia con Cardenal González sino antes, sólo unos metros más allá de la Puerta de Santa Catalina. Ésta es la vía de salida del Patio de los Naranjos después del paso por las naves catedralicias.

Tiene como objetivo esta decisión de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, así como del propio Ayuntamiento -en su área de Seguridad y Movilidad-, otorgar mayor fluidez al discurrir de las corporaciones tras la Carrera Oficial. De esta forma, se busca evitar la congestión que se produjera el pasado año en determinados momentos entre Magistral González Francés y la plaza Cruz del Rastro -con trayecto intermedio por Cardenal González-.

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