Carmen Calvo: “Nadie le va a cambiar el nombre ni el concepto a la violencia de género”

La vicepresidenta, Carmen Calvo, en el centro de la foto de familia junto a los premiados | MADERO CUBERO

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha entregado este jueves en Córdoba los Premios Menina, que reconocen a personas y entidades por su labor en la lucha contra la violencia de género y, precisamente, ha advertido que “nadie le va a cambiar el nombre ni el concepto” a este tipo de violencia específica contra las mujeres.

Calvo, ha sido tajante, frente a quienes quieren eliminar la especificidad de la violencia sobre las mujeres: “Se llama violencia de género, violencia machista. Nadie le va a cambiar el nombre ni el concepto. Entre otras cosas porque es un concepto que está en nuestras leyes y las leyes se cumplen todas, está en la jurisprudencia, en los tratados internacionales, en las leyes de otros países, están en los organismos internacionales. No es cosa menor jugar con las palabras, en una materia tan grave, tan dramática. Es violencia de género”.

La vicepresidenta ha trazado una barrera contra “quienes pretenden debilitar el consenso, el acuerdo de una sociedad” alrededor de la violencia de género que, “como se puede ver con estos premios, cada día se faja con una realidad durísima, que tiene que ver con los asesinatos, con los malos tratos, con los niños y niñas que viven esta violencia en su casa y en su infancia, con los padres, madres, hermanos... que han visto cómo le han asesinado a sus hermanas y se quedan tocados para toda la vida”.

En ese sentido, Calvo ha afirmado que “no podemos consentir que nadie doble la firme voluntad de la sociedad española y andaluza de plantarle cara a esta tragedia de un sistema democrático que tiene aquí el principal problema de seguridad para las mujeres y los menores”.

“Esta es una violencia específica, acuñada a lo largo de la historia por un modelo sexista, machista y patriarcal de nuestra sociedad, de cualquier lugar del mundo. A quienes quieren debilitar este esfuerzo, le vamos a plantar cara y lo vamos a hacer todos los demócratas. Lo vamos a hacer de manera muy especial todas las mujeres de este país que nos sentimos plenamente ciudadanas y empoderadas para no dar ni un solo paso atrás”.

“Aquí no hay punto de retorno. Aviso para quienes piensen que esto puede ser objeto de debate. Esto no es mas que objeto de combate, de una sociedad, con todos sus recursos públicos, en democracia”, ha zanjado.

Premios Menina en Córdoba

La vicepresidenta del Gobierno ha presidido la entrega de los Premios Menina, que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. En esta nueva edición la galardonada con el Premio Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para la exministra de Igualdad Bibiana Aído, que desde enero de 2017 es representante de ONU Mujeres en la oficina de Ecuador.

Junto a ella han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres el proyecto educativo del IES Maestro Padilla de Almería Mujer tenías que ser; la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional en Algeciras; o la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de Córdoba.

Además recibirán este premio la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres María Lejárraga de Granada; el magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº1 de Huelva Ricardo Rodríguez Ruiz; el seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén; la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga, y la Fiscalía Provincial de Sevilla-Violencia sobre la Mujer.

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, con la presencia de autoridades de Córdoba y Andalucía.

Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno e integrado por los ocho subdelegados, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

Sobre los galardonados

Bajo el auspicio de la ONU, Bibiana Aído promueve la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género en todos los países del mundo. De 2011 a 2013 fue asesora especial para la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y posteriormente ha ejercido como Asesora de Programas para las Américas y el Caribe, de esta organización. Aído ha ocupado puestos de alto nivel en el Gobierno de España, siempre vinculados a la promoción de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Mujer tenías que ser es un proyecto educativo integrado dentro del plan del Instituto de Educación Secundaria Maestro Padilla de Almería que abarca transversalmente todas las actividades del centro educativo con los objetivos de conseguir que las relaciones en los centros sean respetuosas, responsables y autónomas; sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la violencia entre iguales y desarrollar habilidades; favorecer las relaciones amistosas de cooperación entre iguales; o preparar al alumnado para la resolución de problemas que tienen que ver con el mundo de los afectos.

La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional en Algeciras realiza en primera línea en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (Cates), la detección de menores y mujeres posibles víctimas de trata.

Se reconoce la labor de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas. Con una trayectoria de más de 20 años, docentes, investigadoras e investigadores profesionales trabajan por la promoción de los derechos de las mujeres, la erradicación de la discriminación, y en el desarrollo de estudios sobre las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar en el campo de la investigación científica y de la docencia.

La Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres María Lejárraga se fundó en 1997 como culminación de un trabajo continuado de una comisión de Asociaciones de Mujeres de Granada y provincia, que demandaban una estructura sólida que permitiera a las Mujeres participar en la vida social, política y económica, así como ser interlocutoras válidas para negociar con las instituciones planes o medidas que favorezcan la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde su llegada al juzgado del magistrado Ricardo Rodríguez Ruiz y en el ejercicio de sus funciones ha quedado manifiesta su gran formación en este ámbito. Se debe destacar su especial sensibilidad a la hora de abordar los asuntos en su Juzgado, siendo consciente en su labor diaria de la especial vulnerabilidad de las mujeres y menores víctimas de esta grave realidad social.

El seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén tiene su origen en el Seminario Mujer y Ciencia surgido durante el curso 95-96, cuando un grupo de profesoras de la Universidad de Jaén, vinculadas a las más diversas áreas de conocimiento, se plantearon la necesidad de iniciar en esta comunidad un espacio de reflexión, difusión, promoción e investigación de estudios sobre la mujer, incidiendo de modo especial sobre las aportaciones de la mujer a la ciencia.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga es una agrupación dentro de la Asociación de la Prensa de Málaga que comenzó a trabajar en un momento histórico marcado por la demanda social feminista constatada el 8 de marzo de ese mismo año, con el objetivo de convertirse en una plataforma por la igualdad laboral y una herramienta de formación especializada para evitar los estereotipos sexistas en la información.

La Sección Fiscalía Provincial de Sevilla-Violencia sobre la Mujer está integrada por una Fiscal Decana y Delegada de Violencia de Género y seis Fiscales especialistas en la materia encargados de despachar todas las causas civiles y penales competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y de los asuntos penales en materia de violencia doméstica de los Juzgados de Instrucción de Sevilla.

Diplomas honoríficos

Durante el acto se entregan ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran, entre otras, a Luis Iglesias, jefe de Subgrupo en la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería; la Asociación de mujeres Zaharilla de Zahara de la Sierra (Cádiz).

También se galardona al Equipo Mujer y Menor (Emume) de la Guardia Civil en Córdoba y provincia; Ángeles Lara, licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Granada y profesora titular del Departamento de Derecho Internacional privado e Historia del Derecho de la Universidad de Granada; el IES La Orden de Huelva; la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género de Jaén; las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Málaga, y la asociación de Feministas en Red de Sevilla. Todos ellos han recibido un diploma por su aportación a la igualdad de derecho y en la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres.

Etiquetas
stats