Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Berni, hermana del primer trasplantado en Córdoba: “Donar es regalar vida”

Carmen Berni, hermana de Miguel Berni, primer trasplantado en el Reina Sofía | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Con apenas 32 años, Miguel Berni afrontó con valentía una situación que nunca antes se había dado en su familia: la necesidad de ser trasplantado. Una malformación en sus riñones y una úlcera en el duodeno marcaron sus idas y venidas al Hospital Reina Sofía. Durante 12 años recibió diálisis hasta que un día llegó un riñón para él. A pesar de que las expectativas eran muy buenas, 48 horas después de la intervención, su cuerpo rechazó el trasplante.

Declinó volver a ser operado para que ese riñón fuera destinado a otra persona. Esta generosidad marcó un antes y un después en el hospital, entidad que en este 40 aniversario del primer trasplante ha promovido la primera edición de la entrega de premios Miguel Berni; una de la decena de actividades previstas para la celebración de la décimo séptima edición de la Semana del Donante, que ha sido presentada este lunes.

Desde que en 1979 comenzara esta andadura, el hospital ha logrado 7.905 trasplantes de órganos y tejidos gracias a la generosidad y a la profesionalidad de los sanitarios. Durante los primeros meses de 2019, el centro hospitalario casi ha duplicado la cifra de donantes respecto al mismo período del año anterior ya que se han registrado un total de 28 donante frente a los 18 del 2018. En cuanto a trasplantes se han realizado en estos meses de 2019 un total de 116 frente a los 83 alcanzados en el mismo período del pasado año. Este incremento se debe especialmente al aumento en la actividad del programa de riñón  y de hígado.

De esos 116 trasplantes, 51 fueron injertos renales; 35, hepáticos (cuatro infantiles); cinco, de corazón; 19, de pulmón; y 6, de páncreas-riñón. A estos trasplantes hay que añadir el total de trasplantes de tejidos realizados en el centro hospitalario durante los tres primeros meses: 34 de córneas y 16 de médula ósea.

Actividades de la Semana del Donante

La subdirectora médica del hospital, Elena García, ha señalado que “el éxito del programa de donación y trasplante es responsabilidad” de toda la sociedad, que está permitiendo que el Reina Sofía logre “una magnífica tasa de donación que se traduce en vida y en oportunidades para las personas que están esperando un trasplante”.

García ha estado acompañada del especialista en Urología, Pablo Campos, y el Coordinador Sectorial de trasplantes, José María Dueñas, quien ha destacado “la constante colaboración de toda la sociedad para mantener latente el mensaje del Sí a Regala Vida y ayudarnos a que las familias sean favorables a la donación cuando llega el momento”.

Para este martes, el hospital ha organizado un tour ciclista que partirá del Monumento al Donante y que recorrerá algunos de los principales edificios que componen el complejo hospitalario. Los protagonistas de esta actividad son los integrantes del club deportivo Kilómetros de Vida, compuestos por profesionales del servicio de Alimentación del hospital, bajo el patrocinio de la empresa Mediterránea. Por otro lado, la asociación Ciudad de los Califas presidirá la mesa informativa que cada día se instala en la puerta del edificio de Consultas Externas.

También el martes, aunque por la noche, tendrá lugar la gala de entrega de los Premios Miguel Berni por la Donación de Órganos, unos galardones que nace en el 40 aniversario del programa de trasplantes y que lleva el nombre del primer trasplantado para recordarlo tanto a él como a los profesionales que intervinieron en la operación y reconocer el trabajo y compromiso de divulgación.

En este sentido, la hermana del trasplantado, Carmen Berni, ha agradecido al hospital “no tener palabras de agradecimiento” por todo lo que el centro ha hecho tanto por su familia como por el desarrollo de la donación. El equipo multidisciplinar que operó a Berni “era extraordinario”, ha dicho Carmen, que ha pedido a la sociedad a que se anime a hacerse donante “ya que donar es regalar vida a otras personas”.

Siguiendo con el cronograma de las actividades, el miércoles a partir de las 9:30 se oficiará una misa en honor a los donantes y su familia y a las 11:30 arrancará el Paseo de la Donación, que simula a los paseos de la fama y con el que el hospital agradecerá el compromiso de rostros muy conocidos del mundo cultural, social y deportivo. Este día se cerrará con la Marcha por la Donación en al que decenas de personas se darán cita para convertir del Vial Norte en una marea roja que ese año estará dedicada a la infancia.

El jueves comenzará con la presentación del mural Brotes de vida, a partir de las 10:30 en el hospital, que viajará pro la provincia. Dicha intervención ha sido creada por la artista María Ortega en colaboración por el también artista tete Álvarez. La semana se cerrará con un flash mob por la donación en el Bulevar de Gran Capitán, a partir de las 11:00, y en colaboración con el Gran Teatro. Decenas de personas bailarán la coreografía que las hermanas Langa han creado para interpretar la canción Contento, de Jorge Luis Chacín. Desde el recinto hospitalario, la asociación A pleno pulmón ofrecerá información a los usuarios interesados en la mesa de la donación.

María del Carmen Pinillos, 31 años trasplantada

María del Carmen Pinillos es otro testimonio de vida. Hace 31, y mientras trabajaba como profesora de Educación Física, empezó a “ponerse mala”. Sus riñones habían comenzado a fallarle y durante un año estuvo esperando un trasplante, acompañada día a día por las máquinas de diálisis. Cuando los médicos le comunicaron la noticia, ella sólo pensaba en sus tres hijos, a quienes quería “seguir educando” toda la vida. Finalmente, el hospital le comunicó un día la “buena noticia” y fue intervenida. Ella nunca quiso dejar de trabajar, pero siguiendo las recomendaciones médicas, sólo pidió un cambio de horario. Ahora, jubilada, disfruta de su “otoño maduro”.

Etiquetas
stats