Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una caravana de vehículos pide el Cercanías para el corredor del Guadalquivir

Caravana reivindicativa del Cercanías del corredor del Guadalquivir | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Una caravana de varias decenas de vehículos y hasta 700 personas han protagonizado este sábado la protesta de la plataforma No pases de mí para reivindicar la puesta en marcha del Cercanías en el corredor del Guadalquivir, desde Palma del Río a Villa del Río. Vecinos de las localidades afectadas por este proyecto han llegado en sus coches, autobuses y hasta un tren neumático con pancartas y altavoces que han hecho visible su petición en el recorrido de la protesta realizado entre Almodóvar del Río y Córdoba.

Precisamente la alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, ha trasladado la “indignación” de los vecinos de los municipios afectados -que suman unos 150.000 habitantes- por la última respuesta del Gobierno sobre el Cercanías en el corredor del Guadalquivir, negando la puesta en marcha de este servicio y “diciendo que  no iban a aprobar el corredor”.

Parecían quedar enterradas así las esperanzas de estos municipios para estar comunicados entre sí y con la capital por tren, unas esperanzas que, sin embargo, la plataforma No pases de mí piensa mantener con las movilizaciones y protestas que, como la de este sábado, piensan organizar.

“Nos parece una tomadura de pelo del Gobierno”, explica Luque sobre señala que “solo faltaría aprobarlo en el Consejo de Ministros”. La plataforma No pases de mí teme que la aprobación de la obligación de servicio público que va a conllevar el Cercanías del término municipal de Córdoba capital conlleve que, definitivamente, no se apruebe el corredor de la Vega del Guadalquivir.

En el foco de sus protestas también han puesto a la Junta de Andalucía: “La Junta no apuesta por el Cercanías porque no lo lleva en sus presupuestos, ni el corredor ni el de Córdoba”, denuncia la alcaldesa de Almodóvar.

“Están las vías, están todos los estudios y están listas la mayoría de las estaciones, solo faltaría la de Almodóvar y la de Pedro Abad y adecentar el resto”, argumentan desde la plataforma, que ha querido hacer visible en la capital la reivindicación que une a los pueblos del corredor por la puesta en marcha del tren como transporte entre todas estas localidades.

La caravana de protesta ha partido a las 10:00 horas desde el recinto ferial de Almodóvar del Río, con la participación de vecinos, asociaciones y colectivos de todos los pueblos que forman parte del corredor ferroviario del Valle del Guadalquivir. A su llegada a Córdoba pasadas las 12:00 horas, en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, ha tenido lugar un acto reivindicativo en el que han tomado la palabra para “ser escuchados por las administraciones”.

Etiquetas
stats