Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Candidatos a las municipales: preparados, listos, ya

Elecciones Europeas en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Superadas las elecciones europeas, los partidos entran ya en la fase de elección a sus líderes de cara a los decisivos comicios locales de dentro de un año justo

¿Quién dijo que una vez pasadas las elecciones europeas el ambiente político se iba a relajar? Más bien al contrario, los partidos se tientan la ropa y en plena Feria (sí, no crean que los políticos están desconectando estos días) ya se han lanzado a la carrera para las elecciones municipales que se tienen que celebrar dentro de un año justo.

Hasta que no pasasen las elecciones europeas, por respeto más que por cualquier otra cosa, ninguno de los partidos ha querido precipitarse y reconocer que ya trabajan en la designación de quién será el candidato que lo represente de cara a unos comicios cuyo resultado se presenta como una gran incógnita. ¿Qué pasará en mayo de 2015? ¿Qué candidatos habrá?

A la primera pregunta, es muy difícil responder aún. Los resultados de las elecciones europeas no son extrapolables a lo que puede ocurrir en las municipales por varios factores: Primero, el partido del actual líder de la oposición, Rafael Gómez Sandokán, no se ha presentado a las elecciones y nadie tiene ni idea de a dónde se han ido sus votantes. Segundo, tradicionalmente el PSOE recibe en autonómicas, generales y europeas muchos más votos que los que luego cosecha en las locales. Esos votos se suelen (o se solían) ir a IU. Tercero, nadie sabe muy bien cómo va a encajar Podemos a partir de ahora y ni siquiera si se van a presentar a las elecciones locales.

La segunda pregunta, ¿qué candidatos habrá?, es más fácil de contestar. Por el PP repetirá casi con total seguridad el alcalde, José Antonio Nieto. Los populares no son amigos de los cambios ni de abrir crisis de liderazgo en los lugares donde están muy consolidados. No obstante, Nieto tiene un gran problema: en la campaña de las municipales en 2010 aseguró que no se volvería a presentar a las elecciones si al culminar su mandato la ciudad tuviese un parado más que cuando accediese al poder. En estos 12 meses el paro se tiene que rebajar en 7.000 personas. Difícil, pero no imposible. Los populares, no obstante, no trabajan con una alternativa a Nieto. Nadie quiere ni oír hablar de qué pasaría si el alcalde, finalmente, decide no presentarse.

Si la ley electoral ni la Justicia lo impide, Rafael Gómez Sandokán se volverá a presentar a las elecciones. Su liderazgo no está cuestionado ya que creó UCOR a su imagen y semejanza. Y el tiempo juega a su favor: pese a estar imputado por uno de los mayores delitos fiscales que se persiguen en España (no pagar 70 millones en impuestos), condenado por cohecho en el caso Malaya y ser el mayor deudor del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez podrá presentarse de nuevo a las elecciones. Será la última vez que lo haga, como él mismo ha dicho. En 2019 ya será muy mayor para repetir y quiere que UCOR le sobreviva, algo que parece muy complicado y que desde luego depende de los resultados del año que viene.

En IU todo apunta a que su coordinador provincial, Pedro García, será el candidato. En los últimos meses ha eludido todas las preguntas sobre la cuestión, pero IU trabaja ya con la posibilidad de que García intente recuperar una Alcaldía que perdieron en 2011. Pedro García, no obstante, no ha querido dar ningún paso rápido, aunque en el gran acto de campaña de IU en Córdoba, el mitin central y ante la presencia de Cayo Lara, su discurso fue especialmente local y combativo contra el que considera su gran rival: José Antonio Nieto. La incógnita de IU se despejará rápido: en junio tienen que decidir. Es probable que García se enfrente a Ángel Gómez Puerto, que se autoproclamó candidato a ser candidato hace meses, pero que no cuenta con el respaldo interno que atesora actualmente el coordinador provincial.

Donde nada es lo que parece es en el PSOE. Si hace unos meses parecía claro que Isabel Ambrosio, actual delegada del Gobierno de la Junta, iba a ser la candidata, parece que ahora el nombre que suena con más fuerza es el de Manuel Torralbo, actual director general de Universidades de la Junta. También está en la pugna la delegada de Salud, María Isabel Baena. Lo que parece claro es que estos tres nombres estarán en la candidatura a las locales, pero se desconoce su orden. Todo depende del equilibrio interno del PSOE, que acaba de entrar en un complejo proceso de reflexión tras el resultado de las europeas. Lo que está claro es que habrá primarias en septiembre. ¿Con un candidato? ¿Con dos? ¿Con tres? Es una incógnita.

Pero más incógnita es saber si Podemos se presentará a las elecciones municipales y cómo lo hará. La formación, que ha irrumpido con una fuerza inesperada, está en proceso de decisión y depende de si finalmente hay acercamiento a IU o no.

Mucho más difícil lo van a tener en 2015 otros partidos como UPyD o Equo, que también tendrán su propio proceso de elección de candidatos. Para acceder a un escaño de concejal hay que conseguir al menos el 5% de los votos en unas elecciones municipales. UPyD lo superó en las europeas. Equo se quedó en un 1,8%.

Etiquetas
stats