Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos se van a los barrios: ahora sí, arranca la precampaña

Concejales de PP, Ciudadanos, IU y PSOE antes del último Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La histórica moción de censura está a la vuelta de la esquina. De hecho, el Gobierno aún no ha nombrado a su representante en Córdoba (lo hará seguramente esta semana). A pesar del cambio de Gobierno, los partidos trabajan ya en clave electoral. Sin esperar a la conclusión del verano, los candidatos de los grandes partidos se han puesto ya el traje de faena y han iniciado una especie de competición a ver quién visita más barrios o se reúne con más vecinos. La precampaña electoral ha comenzado, aunque nadie la haya anunciado.

Los primeros en lanzarse a la arenal pre electoral han sido los dos grandes partidos. Arrancó el PP, que fue el más madrugador a la hora de elegir candidato. José María Bellido lleva al menos cuatro meses reuniéndose con vecinos en diferentes distritos de la ciudad. Rara es la semana en que a las redacciones de los periódicos no llega una convocatoria de prensa o una nota que así lo anuncie o exponga. Al poco, empezó a hacerlo también la alcaldesa, Isabel Ambrosio, una vez ratificada como candidata del PSOE a revalidar el cargo. De la misma manera, como ha ocurrido esta semana en el Figueroa, rara es la semana que no acude a un barrio.

Sin embargo, hay un matiz. Bellido acude como candidato. Ambrosio, como alcaldesa. Bellido recoge las quejas y hace las pertinentes denuncias. Ambrosio atiende las demandas, toma nota e intenta alcanzar las soluciones. Aún no está, como Bellido, anunciando cosas para el futuro. En el Figueroa, por ejemplo, adelantó el inicio de los trámites para la nueva terminal logística en El Higuerón.

El PP y el PSOE siguen siendo los grandes partidos de España. Y por tanto de la ciudad. Tienen más estructura y capacidad de movilización que sus rivales, y pueden iniciar mucho antes una precampaña que se aventura eterna e intensa. Por eso han sido los primeros. Y por eso también son las dos formaciones que antes han querido resolver quién será su número uno.

IU, Podemos y Ganemos están lejos aún de poder arrancar la precampaña. Las tres formaciones ya han firmado un acuerdo para unir sus fuerzas en una confluencia llamada Adelante Andalucía que no es vista con buenos ojos por Podemos en Madrid. En esa confluencia, es IU la que antes está haciendo sus deberes e incluso proponiendo candidatos. Aún no lo han hecho para la Alcaldía de Córdoba, ya que las elecciones andaluzas serán antes. Está por ver aún si serán en otoño o en primavera, cuando tocan.

IU y Ganemos trabajan más en clave municipal, aunque la primera formación sí que está teniendo contactos en barrios. Esta semana, por ejemplo, Pedro García, que aún no sabe si será o no el candidato de la confluencia, ha tenido reuniones de trabajo en Trassierra. Ganemos, mientras, busca su hueco. A finales del mes pasado apretó el acelerador en unas críticas a IU que parece haber frenado ahora. El próximo día 29 se presentará la plataforma de la confluencia en Córdoba. Vendrán Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, junto a líder del antiguo Partido Andalucista más escorados a la izquierda. Será una primera toma de contacto, pero pensando más en clave andaluza que local. Aunque habrá detalles de ciudad.

En Ciudadanos, mientras tanto, siguen sin candidato. Y la formación naranja, que hasta la moción de censura tenía el viento de cola, no quiere forzar los tiempos. Incluso prefieren esperar a después del verano para comenzar con la precampaña. De momento, hasta se especula con que el candidato no esté hasta principios del próximo año.

Además, se mira con expectación la plataforma que el exconcejal del PP Ricardo Rojas acaba de poner en marcha. Rojas, al principio, se inclinaba por presentarse como lo hizo Ganemos, con una agrupación de electores, pero la dificultad de recoger tantas firmas en tan poco tiempo le inclina a fundar un partido, más cómodo, con el nombre que ya tenía previsto: Acción por Córdoba.

Etiquetas
stats