Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor que se notará en la factura de la luz: se dispara la demanda eléctrica este verano

Aparatos de aire acondicionado | PIXABAY

Alfonso Alba

0

El calor histórico que está azotando a Córdoba capital en este verano se notará también en la factura de la luz que tendrán que pagar los cordobeses. Según las puntas de demanda mensuales facilitadas a este periódico por Endesa, julio y agosto han tenido picos muy superiores a los registrados en el verano del 2016 (considerado hasta ahora como el más cálido desde que hay registros en Córdoba capital).

Curiosamente, solo junio tuvo un pico de demanda algo inferior al de este año, cuando precisamente junio ha sido el mes más cálido en la serie desde que hay registros en la estación de Córdoba Aeropuerto.

Hasta ahora, el día con más demanda eléctrica de este verano ha sido el del 18 de julio, cuando se alcanzó un tope de 839,7 megavatios para la capital. Curiosamente, ese no fue el día en que se registró la temperatura más alta jamás medida en Córdoba Aeropuerto, 46,9 grados centígrados, anotados el 13 de julio. Tampoco el día de más demanda eléctrica en Córdoba, alcanzado el 8 de julio en 2015. Según los expertos, la clave está en que la temperatura se mantenga alta no solo por la tarde, sino también por la noche, que sea una jornada laborable y que el calor apriete desde primera hora.

En agosto, el día con más demanda de este año fue el pasado 7, cuando el día anterior se rondaron los 44 grados centígrados de temperatura máxima. En esa jornada se registró una demanda eléctrica de 720 megavatios, muy por encima de los 689 que se demandaron el 26 de agosto de 2016, que hasta ahora tenían el récord. La demanda eléctrica ha descendido en agosto, algo que desde Endesa achacan a que hay más cordobeses de vacaciones y, probablemente, fuera de la ciudad, que contribuye a que el consumo sea menor que en el mes anterior, por ejemplo.

Para ser un verano absoluto de récord, aún quedaría por superar los de septiembre, algo que con las previsiones meteorológicas en la mano no parece probable. El 6 de septiembre de 2016 se demandaron 721 megavatios de electricidad en la ciudad, una cifra muy similar a la del máximo de este mes de agosto. Entonces, la temperatura también se disparó muy por encima de los 40 grados centígrados.

Etiquetas
stats