Calor al alza: octubre vuelve al terreno de los 30 grados

Dos turistas en la fuente del Patio de los Naranjos | TONI BLANCO

La borrasca Alex vistió el inicio de octubre con los tonos propios del otoño. Más que por la lluvia, que dejó poco más de 7 litros en la tarde del viernes en la capital, por el frío que se hizo presente sobre toda la provincia. La mañana del domingo 4 de octubre, las afueras de la capital amanecían a 7 °C, la temperatura más baja registrada en la estación del aeropuerto de Córdoba para una primera decena de octubre desde 1984. Este registro iba de la mano de unas temperaturas máximas igualmente bajas, que a duras penas sobrepasaban la barrera de los 20 grados a lo largo y ancho de la provincia.

Un inicio de octubre perfecto que va a tener su contrapunto a lo largo de su segunda semana. Y es que la vuelta de las altas presiones sobre los dominios peninsulares va a volver a introducir aire cálido en altura que llevará de nuevo el termómetro a superar los 30 grados conforme avancen los días. Esta estabilización de la atmósfera durará al menos hasta el fin de semana, cuando el descuelgue de una baja hasta el entorno peninsular podría volver a traer el frío y la lluvia hasta buena parte del territorio.

Pero hasta entonces lo que cabe esperar para los próximos días es un progresivo ascenso de las temperaturas, que tendría su punto álgido entre las tardes del miércoles y jueves, cuando las máximas volverían a superar los 30 grados en el valle del Guadalquivir. Hasta entonces el termómetro irá registrando un aumento paulatino en toda la provincia, con una subida acumulada de entre cinco a siete grados respecto a las máximas alcanzadas durante el fin de semana.

Tiempo muy estable y poco nuboso, que servirá al menos para que las temperaturas mínimas se sigan manteniendo relativamente frías gracias a la inversión térmica nocturna. Así, a pesar del calentamiento de la masa de aire en altura, las mínimas seguirán rondando los 10 grados en toda la provincia, con un ligero incremento de entre dos a tres grados a partir de la mañana del jueves.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats