Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor se adelanta en Córdoba con máximas propias de julio

Un joven se refresca en Las Tendillas | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

Episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año. Así titula la Agencia Estatal de Meteorología su nota informativa respecto al tiempo que vamos a tener los próximos días. No serán temperaturas excepcionales, pero sí desubicadas en el calendario. Y el epicentro del episodio, cómo no, el valle del Guadalquivir. Aunque el día de más calor se espera para el próximo lunes, será la jornada del sábado cuando dé comienzo uno de esos episodios por calor que podrían pasar a los anales meteorológicos, si no peninsulares, sí al menos cordobeses, lo que ya es decir.

La responsable será una inyección de aire cálido de origen norte-africano sobre buena parte de la mitad sur peninsular. La máxima histórica para un mes de mayo en Córdoba corresponden a los 41.2 °C alcanzados un 13 de mayo de 2015. Aquél episodio fue del todo excepcional, con una masa de aire muy cálida, propia de las olas de calor de julio o agosto, pero que se adentraba a mediados de mes. Esta no llegará a tanto, pero sí será lo suficientemente intensa para que la capital cordobesa alcance los que serían sus 35 grados más tempraneros desde que existen registros. Una marca que se podrá batir tanto en las jornadas del domingo 3 como del lunes 4 de mayo.

Pero ya antes de ambas jornadas toda la provincia experimentará un ascenso notable de las temperaturas, especialmente de las máximas. La tarde del viernes el termómetro ya escalará mucho más allá de los 25 grados en buena parte de la provincia. La entrada de flujo de componente sur-suroeste empezará a arrastrar hasta la Península el aire cálido que ya empieza a acumularse en el continente africano. Para entonces el valle del Guadalquivir alcanzará ya el rango de los 27 a 28 grados en una jornada nubosa pero de ambiente muy agradable. Algo similar al resto de la provincia donde el calor aún no golpeará tan fuerte, y donde las máximas quedarán en el entorno de los 24 a 25 grados.

Durante el sábado 2 de mayo el calor en altura seguirá intensificándose, lo que llevará a que se superen los 30 grados en superficie en buena parte del valle del Guadalquivir, y se acerquen a esta barrera el resto de la provincia. Nueva jornada con presencia de nubosidad de tipo medio o alto, lo que ayudará a que las mínimas también experimenten un notable ascenso a partir del domingo.

Hasta los 35 y más allá

El domingo 3 de mayo se combinarán dos circunstancias, unas mínimas que podrán rondar los 15 a 17 grados en casi toda la provincia, y la llegada del pico más intenso de calor en altura. Durante la tarde las máximas podrán dispararse hasta los 35 °C en el valle del Guadalquivir, pudiendo incluso superarse localmente. Tarde de calor veraniego que tendrá menos intensidad en los municipios del sur y norte de la provincia, donde el termómetro se quedará rondando los 30 o 31 °C.

Pero será la jornada del lunes la más calurosa de todo el episodio. Para entonces las temperaturas podrán experimentar una nueva subida de entre uno y dos grados y terminar alcanzando máximas propias de un mes de julio en Córdoba. Para entonces es probable que ya hayamos batido nuestro particular récord para una máxima de 35 grados tan temprana, parece probable que también lo hagamos para los 36 o 37 grados. Verano ya.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats