Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur busca darle nueva vida a la antigua Escuela de Enfermería

Antiguo edificio de Enfermería.

Alfonso Alba

0

Desde el traslado de la Escuela de Enfermería a la Facultad de Medicina en marzo del año pasado, el antiguo edificio, enclavado junto al hospital provincial y el campus universitario Loyola Andalucía, está cerrado y ha vuelto a manos de quien lo construyó: Cajasur. El inmueble, que ahora es propiedad de la Fundación Cajasur, busca un nuevo uso, pero se ha encontrado con un problema: el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Cuando los propietarios de este edificio construido por la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba a principios de los años 70 del pasado siglo han querido ver qué hacer con él se han encontrado con un problema: en 1986 el plan general lo consideró sistema general educativo. Es decir, o era escuela o no será nada.

Por eso, en octubre de este año, la Fundación Cajasur escribió a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) planteando una innovación al PGOU que permita que el edificio pueda tener otro uso más allá al de sistema general. El lugar en el que se localiza es perfecto para una residencia de la tercera edad o incluso de estudiantes para el campus de Loyola. O para cualquier otro plan en el que esté pensando Cajasur. El caso es que este miércoles, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará el inicio de los trámites para que la Escuela de Enfermería pueda ser otra cosa.

Cuando se construyó (proyectado por el arquitecto Rafael de la Hoz), el uso inicial previsto para el edificio uso inicial era “residencia de ayudantes técnico sanitarios femeninos”. En 1981, la Caja Provincial firmó un convenio con la Universidad para cederle el inmueble. Desde entonces, la Universidad localizó allí la Escuela de Enfermería, un sitio idóneo por la cercanía a los dos hospitales de la ciudad. El año pasado, y tras años de obras, la UCO reubicó la escuela en la Facultad de Enfermería, no sin antes las protestas de los estudiantes, que denunciaban el deterioro del edificio.

Etiquetas
stats