Cae una trama de fraude en la compraventa de oro y plata con conexión en Córdoba

Imagen del dinero intervenido en la Operación Inca
Se han producido 30 arrestos a nivel nacional, cuatro de ellos en Córdoba | La red blanqueó más de 2,5 millones de euros | Se han registrado una veintena de domicilios y empresas, dos en Córdoba, y bloqueado 458.000 euros en activos financieros

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una trama de fraude en la compraventa de metales preciosos. Han sido detenidas 30 personas -22 en Madrid,  cuatro en Barcelona y otros tantas en Córdoba- relacionadas con una red de empresas diseñadas para justificar la procedencia de metales preciosos obtenidos ilegalmente. A los arrestados se les imputan delitos de receptación, falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por un fraude superior a los 2,5 millones de euros.

Los agentes han registrado 20 empresas, domicilios y establecimientos en los que se han incautado de cerca de media tonelada de oro y plata, más de 476.000 euros en efectivo y además han bloqueado activos financieros por un valor superior a los 458.000 euros. Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2013 en Cantabria sobre una empresa que estaba tratando de vender láminas de oro de 24 quilates, presentando una factura para justificar la procedencia del metal que mostraba ciertas irregularidades. Las pesquisas condujeron a una serie de empresas que habrían diseñado un entramado para la defraudación del IVA y la justificación de la procedencia de los metales obtenidos al margen de la legalidad.

El trayecto seguido por el metal precioso con el que los investigados comerciaban pasaba desde los pequeños proveedores a varios intermediaros y hasta las grandes fundiciones o distribuidores. Los datos disponibles apuntaban a un entramado creado para dar salida a metal no registrado de dudosa procedencia, de hecho posiblemente proveniente de delitos contra el patrimonio o contrabando.

Las empresas que eludían la responsabilidad tributaria del ingreso del IVA eran instrumentalizadas por terceros mediante testaferros. Concretamente, la operativa detectada era la realización de transferencias bancarias a estas sociedades pantalla, obteniendo de nuevo el dinero a través de disposiciones en efectivo por parte de los testaferros. El dinero en metálico sería utilizado para la adquisición de los metales de procedencia presuntamente ilícita a los verdaderos proveedores de metal.

El operativo policial lo han formado 150 agentes, que han practicado 14 registros en Madrid, cuatro más en Barcelona y dos en Córdoba; todos ellos en relojerías, joyerías, sedes de empresas, domicilios y un despacho. En estos registros, los investigadores se han incautado de más de 400 kilos de plata y 20 de oro en diferentes formatos (pre-lingotes, granalla, láminas o joyas), varios diamantes y otras piedras preciosas y 476.826 euros, 11.517 dólares americanos y 5.970 francos suizos en efectivo. Además, se ha ordenado el bloqueo judicial de activos financieros de cuatro empresas por un total de 458.440 euros.

Etiquetas
stats