Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo estudia presentar alegaciones al Icomos por las celosías

Una de las celosías de la Mezquita de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los responsables eclesiásticos de la Catedral afirman que siguen adelante con su proyecto original de apertura de otra puerta en la Mezquita y que está paralizado por la Junta |

El Cabildo está estudiando presentar alegaciones al informe del Icomos -órgano consultivo de la Unesco- que rechazaba de plano los planes de la iglesia de sustituir una de las celosías de la Mezquita para permitir el paso de hermandades de Semana Santa desde el Patio de los Naranjos. El Icomos recomendaba a la Junta consultar el proyecto con la Unesco, que declaró el monumento Patrimonio Mundial en 1984. El gobierno autonómico ha acatado esta propuesta y ha congelado el permiso concedido a las obras hasta conocer la opinión del ente de Naciones Unidas.

En una nota de prensa, la Iglesia sale al paso de una noticia publicada esta mañana en Abc relativa a un estudio que propone que la celosía de la Mezquita-Catedral se pueda desmontar y retirar todos los años para reinstalarse después, “respetando su integridad y sus piezas”. Ante la información aparecida, el Cabildo afirma que “continúa adelante con el proyecto original de apertura de la celosía presentado por los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo Puig y Sebastián Herrero que aprobó la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte de Córdoba de la Junta de Andalucía con fecha 30 de junio de 2015”. Ese es el proyecto que se encuentre paralizado por la Junta.

Por último, el Cabildo defiende que “escucha cuantas aportaciones para este y otros asuntos le son presentadas”. Así, avanza que este viernes ha conocido “una propuesta elaborada por un equipo multidisciplinar de técnicos para la apertura de la celosía de la nave 17, como en otras ocasiones ha tenido oportunidad de conocer”.

Etiquetas
stats