Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo dice que nadie de la Junta se ha puesto en contacto con ellos

Pérez Moya y Jiménez Güeto, tras su reunión con el consejero de Turismo el día de Nochebuena | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La institución religiosa contesta a Rosa Aguilar y obvia la reunión que mantuvo el exconsejero de Turismo con representantes del Cabildo en la Nochebuena de 2014

Declaración, reacción, un día más. Tras las declaraciones, esta mañana, de un nuevo miembro del gobierno andaluz, en esta ocasión de la consejera de Cultura y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, el Cabildo ha enviado una nota a los medios de comunicación en los que niega que la Junta de Andalucía se haya puesto en contacto oficialmente con la institución religiosa para hablar sobre la Mezquita Catedral. No obstante, el Cabildo obvia la reunión que mantuvieron en la Nochebuena de 2014 con el exconsejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), y la entonces delegada del Gobierno y hoy alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la que la Junta le propuso oficialmente una gestión conjunta del monumento cordobés. El Cabildo nunca contestó a esta propuesta, a la que la Consejería de Turismo le dio tres meses, que ya se han cumplido.

Ahora, el Cabildo “reitera de nuevo su voluntad de diálogo expresada ya hace unas semanas, en línea con las relaciones cordiales que el Cabildo mantiene con todas las instituciones”, aseguran en el comunicado. Sin embargo, ahora el Cabildo “desea precisar que, pese a las diferentes declaraciones realizadas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por su consejera, Rosa Aguilar, ningún representante de la Junta de Andalucía se ha dirigido de forma oficial hasta el momento al Cabildo Catedralicio”.

Por otra parte, el Cabildo “quiere llamar la atención sobre el hecho de que la ahora consejera de Cultura de la Junta de Andalucía reclame la titularidad pública de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, cuando durante su época de alcaldesa de Córdoba firmó diferentes convenios con el Cabildo reconociendo que la Iglesia es el propietario del templo. Precisamente, durante los 10 años en los que Rosa Aguilar fue alcaldesa de la ciudad nunca reclamó la titularidad pública del templo”, agregan en la nota de prensa.

Respecto a la mención que hace la Consejera a la proyección que tiene el templo desde el punto de vista turístico y a la necesidad de que Junta de Andalucía y Cabildo “vayan juntos”, el Cabildo “confía en que esto sirva para que la Junta de Andalucía vuelva a invertir en el monumento. Desde 1996, la Junta de Andalucía no ha invertido ni un solo euro en la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita”, aseguran, obviando también el uso del nombre oficial del monumento, que es Mezquita Catedral.

Por otra parte, el Cabildo “quiere aclarar que ni en los folletos ni en la web se ha borrado la palabra Mezquita. Es más, el nombre de Mezquita aparece hasta en 23 ocasiones en la página web de la Catedral y en seis ocasiones en el folleto”, aseguran.

Etiquetas
stats