Se busca grúa para retirar vagones de tren descarrilados este verano

Vagones de tren descarrilados, tras sufrir el accidente este pasado verano.
El Ministerio de Fomento acaba de sacar a concurso la contratación de un equipo de grúa que pueda llevarse los cinco vagones que se salieron de la vía en Peñarroya-Pueblonuevo tras un accidente

Desde este verano, cinco vagones descarrilados de un tren de mercancías esperan a que alguien los rescate del lugar en el que quedaron recostados tras sufrir un accidente. Ahora, medio año después, el Ministerio de Fomento acaba de sacar a concurso la contratación de un equipo grúa lo suficientemente potente como para rescatar a estos cinco vagones abandonados a su suerte junto a una vía en Peñarroya-Pueblonuevo.

Un tren cargado de carbón sufrió un accidente ferroviario el pasado 30 de junio. El descarrilamiento destrozó la vía, que estuvo totalmente cortada al tráfico de mercancías casi un mes. Durante ese tiempo, ADIF trabajó principalmente en el arreglo de la vía y retiró los vagones a una distancia que no supusiera un peligro para el resto de los convoyes que circulasen por el lugar.

Ahora, el Ministerio de Fomento saca a licitación un contrato para poder retirar los vagones accidentados. El contrato no sale con un precio cerrado, sino que Fomento advierte que se quedará con el más barato de los que presenten las empresas que concurran al mismo. En principio, se le da de plazo a la empresa que se haga con el mismo tres meses para que retire los vagones.

El proceso no va a ser fácil. Los vagones son enormes armatostes que pesan varias toneladas y que, una vez descarrilados, son muy difíciles de manejar. Por eso, son necesarias enormes grúas que a su vez dispongan de grandes remolques neumáticos en los que poder trasladar los vagones accidentados.

El accidente lo sufrió un tren de mercancías que transportaba carbón y cubría trayecto entre Puertollano y la central térmica de Puentenuevo. Seis de los quince vagones que formaban el convoy se salieron de la línea férrea a la altura del punto kilométrico 57,600 cayendo por un terraplén y causando numerosos daños a lo largo de 170 metros de vía.

Etiquetas
stats