Bomberos bajo mínimos: CTA denuncia escasez de personal y de conductores

Imagen de la calle San Pablo.

Los dos parques municipales de bomberos de Córdoba están bajo mínimos. Este miércoles, el sindicato CTA, acompañado de cuatro bomberos conductores, ha denunciado la situación que atraviesa la plantilla de extinción de incendios y que, a su juicio, provoca situaciones de inseguridad en la ciudadanía. La falta de bomberos conductores fue denunciada en su día por el propio concejal de Seguridad, Emilio Aumente, que reclamó su contratación urgente. En este ejercicio se sacaron cuatro plazas a concurso pero cuando se iban a firmar el expediente se paralizó a última hora por el secretario titular de la Junta de Gobierno Local al considerar que tenía dudas jurídicas al existir una sentencia y tras el último fallo de un juzgado anulando la consideración de servicios prioritarios y esenciales en el Ayuntamiento.

La situación es muy grave para CTA. Su coordinador provincial, Francisco Moro, ha señalado que en 2016 ha habido diez días en los que no ha habido los bomberos conductores que se establecen como obligatorios. Córdoba tiene dos parques y por turno debe haber cuatro bomberos conductores. Según CTA, en estos diez días ha habido ocasiones con dos o un bombero conductor. Es decir, en caso de un incendio solo podían movilizarse la cantidad de vehículos que tuvieran conductor.

En la actualidad, Córdoba tiene una plantilla de 27 bomberos conductores. CTA considera que la cifra óptima sería la de 40. Este sindicato culpa al equipo de gobierno y su área de Recursos Humanos de "falta de voluntad política" ya que en la oferta de empleo para 2017 solo se contempla la contratación de un suboficial y de dos bomberos más para 2018. Además, alerta que en los próximos años se va a jubilar el grueso de la plantilla de bomberos conductores de la ciudad, provocando "una situación insostenible" como la de que no se puedan movilizar efectivos a los siniestros.

Por protocolo, cada vez que hay un incendio en una vivienda tienen que acudir un mínimo de tres vehículos. Esto supone la movilización de tres conductores. Un cuarto bombero conductor se queda en el parque para atender una posible emergencia y no dejar desatendida al resto de la ciudad.

CTA también ha cargado contra el recurso de la Abogacía del Estado y la Subdelegación del Gobierno por la consideración de servicios esenciales y prioritarios en la ciudad, y contra otro recurso interpuesto por el sindicato UGT que a su juicio también está impidiendo la contratación de nuevos efectivos como interinos.

"Se está jugando con la seguridad de la gente y con un servicio esencial de emergencias", denunció Francisco Moro, que ha destacó el caso de un bombero que estaba en excedencia al que "iban a llamar en abril pero que no ha entrado hasta octubre".

En la actualidad la plantilla del servicio de bomberos en Córdoba está compuesta por 157 efectivos habiéndose producido en los últimos tres años 18 bajas por jubilación, fallecimiento, etcétera. Si bien la ultima promoción de bomberos conductores que entro en 2011 hizo que el servicio se recuperara de las jubilaciones producidas entre 2008 y 2011, desde entonces no se ha contemplado una OPE para el servicio de bomberos.

La plantilla actual está compuesta por 103 bomberos de los cuales diez son telefonistas, otros 28 bomberos conductores, diez sargentos jefes de guardia, dos sargentos de mantenimiento, un cabo de mantenimiento, nueve cabos subjefes, un suboficial, un oficial jefe, un oficial de mantenimiento de equipos y un bombero de formación.

Etiquetas
stats