Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bloqueado un nuevo intento para reabrir el caso Donoso

Imagen de archivo de una concentración de familiares y amigos de Soledad Donoso frente a la Audiencia | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Audiencia rechaza la práctica de una prueba genética al resto de unos cabellos que podrían ser de la joven presuntamente asesinada en 1992

Los representantes legales de la familia de Soledad Donoso tratan de reabrir la investigación por la muerte de esta joven en 1992. Un caso de presunto asesinato que nunca se esclareció y que está lleno de lagunas y zonas oscuras. La familia tuvo conocimiento a través de la Subdelegación del Gobierno, hace unos meses, de que podía haberse hallado los restos de cabellos de la joven que se habían perdido en los depósitos de pruebas. Lo importante, en este caso, es que dichas muestras conservarían el bulbo del cabello del que podría obtenerse el ADN.

¿Cómo poder realizar y obtener esos análisis? Fuentes cercanas a la familia señalan que desde la Subdelegación se informó de que sólo con la autoridad judicial se podrían realizar los análisis que solicita la familia. Pero tras la petición por escrito que se presentó en la Audiencia, la familia ha obtenido el no por respuesta. Un nuevo revés más para la madre y hermanas de Soledad. La Audiencia basa su negativa en la protección de la intimidad. Una razón que ni la familia ni sus representantes legales entienden.

Los restos de Soledad Donoso aparecieron el 14 de octubre de 1992 en la orilla del Guadalquivir a su paso por Córdoba. No se sabía nada de ella desde hacía 14 días. Había salido de casa de sus padres, donde vivía en la plaza de San Pedro, para ir a su trabajo en una pizzería de la avenida Barcelona.

La investigación judicial para esclarecer el presunto asesinato se cerró en diciembre de 2014 por segunda vez y de nuevo sin esclarecer. La Audiencia no estimó el recurso presentado por la familia Donoso al auto del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba que en abril de 2015 concluyó el sumario sin procesamiento. Ello significa que no se pudo acusar a nadie de la muerte de la joven, a pesar de que hacía un año se había imputado a un antiguo novio de la fallecida. Finalmente, esta persona no fue procesada.

Etiquetas
stats