Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Biocórdoba atrae a embajadores comerciales de hasta 13 países en busca del mejor ecológico

Una de las actividades de Biocórdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un total de 103 empresas andaluzas del sector de la alimentación ecológica han participado en una misión con 22 importadores de 13 países en el marco de Biocórdoba, una acción organizada por primera vez por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La iniciativa de la agencia pública se ha llevado a cabo el 3 y 4 de octubre, según ha detallado en una nota la Consejería, que ha valorado la importancia de Biocórdoba al congregar a más de 4.500 profesionales y consumidores. Asimismo, ha detallado que esta acción de ayuda a las empresas está cofinanciada con la Unión Europea, que ha aportado el 80 por ciento del gasto presupuestado a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020.

La Junta ha valorado que esta XXII edición de Biocórdoba busca posicionar al evento como “referencia en España” pues, según ha afirmado, Andalucía representa alrededor del 50 por ciento de la superficie cultivable ecológica de España y el 7,5 por ciento del total europeo.

“El importante papel que la producción ecológica andaluza tiene a nivel internacional ha propiciado la expansión de Biocórdoba y el incremento cualitativo de su ámbito internacional, permitiendo articular por primera vez una misión comercial internacional de este calado”, ha asegurado la Consejería, que reitera que el objetivo de la acción de Extenda es “mostrar a Andalucía como principal mercado de producción de alimentos ecológicos y la realidad de este subsector de la agroindustria”, promoviendo oportunidades de negocio entre las empresas.

En concreto, la agenda de la misión comenzó el pasado 3 de octubre con una visita a la empresa de aceite de oliva virgen extra Castillo de Canena, “referente mundial en el sector gourmet”.

Por su parte, el día 4 el encuentro contó con el apoyo del secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, que acompañaron a la delegación internacional.

Los países de origen de los importadores que participaron en la acción de Extenda son Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido y EEUU.

Asimismo, la delegación andaluza estuvo formada por 31 empresas de Córdoba, 22 de Sevilla, 15 de Jaén, 12 de Málaga, nueve de Granada, siete de Almería, cuatro de Cádiz y tres de Huelva.

Por su parte, de los 22 importadores que componen la delegación internacional, diez de ellos provienen de países de la Unión Europea (tres de Italia, dos de Reino Unido, uno de Alemania, uno de Bélgica, uno de Holanda, uno de Polonia, y uno de la República Checa); otros diez invitados eran de América (siete de Estados Unidos, uno de Canadá, otro de México y otro de Brasil), mientras que otros dos agentes eran de Asia (uno de Emiratos Árabes Unidos y otro de Japón).

La Junta ha hecho balance de la evolución del sector en los últimos años ya ha asegurado que Andalucía ocupa “desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles”. Así, ha informado de que la agricultura ecológica de la región abarca casi un millón de hectáreas de cultivo, casi la mitad de la superficie ecológica nacional, y dirige un 90 por ciento de su producción a mercados internacionales.

Ha destacado además que es la primera comunidad de España por número de operadores ecológicos, con un total de 14.806 (productores, elaboradores, importadores y otros comercializadores) en 2017, que suponen el 35 por ciento del total nacional y un incremento del 82 por ciento en la última década (6.681 más desde 2008).

La Consejería también ha subrayado que Andalucía es “la primera región por número de industrias ecológicas en España”, con un total de 2.242 en 2017, con el 28,6 por ciento del total nacional, al quintuplicar su cifra en la última década (398% y 1.792 industrias más), 1.915 dedicas a la producción vegetal (85%) y 326 a la producción animal (15%).

En los primeros siete meses de 2018, Andalucía mantiene el liderazgo nacional en exportación de alimentos y bebidas, con 6.816 millones de euros en ventas, lo que supone casi uno de cada cuatro euros exportados por España (24,2%). Asimismo, esta cifra supone más de un tercio (35%) de todas las exportaciones de Andalucía en enero-julio (19.775 millones de euros). Córdoba se mantiene como quinta provincia exportadora con una factura de 601 millones de euros.

Según los datos aportados por Extenda, un total de 2.812 empresas agroalimentarias exportaron sus productos en este periodo, lo que supone el 80 por ciento de todas las que lo hicieron en 2017; mientras que las exportadoras regulares, que se definen por llevar cuatro años seguidos exportando, alcanzan las 1.621 en enero a julio, que son ya el 98 por ciento de todas las contabilizadas en 2017.

Los principales productos exportados por Andalucía en este periodo son frutas, con 1.802 millones de euros (26,4%); hortalizas, con 1.753 millones (25,7%); aceite de oliva, con 1.513 millones de euros (22,2%); conservas hortofrutícolas, con 440 millones (6,5%); y pescados y mariscos, con 172 millones de euros (2,5%).

Los primeros mercados de las empresas agroalimentarias andaluzas son Alemania, con 1.154 millones de enero a julio de 2018 (16,9%); Francia, con 924 millones (13,6%); Reino Unido, con 711 millones (10,4%); Italia, con 706 millones (10,4%); y Portugal, con 507 millones (7,4%).

Etiquetas
stats