Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El billete sencillo en Aucorsa subirá a 1,30 euros

Varios vecinos se suben al autobús | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento elevará la transferencia de capital a la empresa hasta los 2,7 millones de euros para intentar cuadrar unas cuentas que ponen en riesgo el futuro de la compañía municipal

1,30 euros. Ese será el precio del billete sencillo de Aucorsa para el 2016 si así lo aprueba el consejo de administración de la entidad. Actualmente, el billete sencillo vale 1,20 euros. La dirección de la empresa insiste en que el objetivo es desincentivar poco a poco el uso del billete sencillo en favor del antiguo bonobús, hoy llamado tarjeta de transporte, que también verá cómo sube un céntimo su coste, tal y como adelantó este medio. Así, de 71 céntimos por viaje pasará a costar 72, según consta en la documentación que ya ha entregado la compañía municipal de autobuses a los miembros del consejo de administración de Aucorsa, y a la que ha tenido acceso este periódico.

Aucorsa ya tiene sus presupuestos para el próximo ejercicio elaborados, pero su aprobación está, de momento, congelada, a la espera de que se desbloquee la relación de Ganemos con el cogobierno del PSOE e IU. Fue el cogobierno el que decidió suspender todos los consejos de todas las empresas y organismos municipales después de que la agrupación de electores decidiera abstenerse en la aprobación de los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

No obstante, la situación en Aucorsa es clave. Sus cuentas han empeorado y arrojan un déficit superior a los dos millones de euros, tal y como avanzó ayer este periódico. Por eso, la compañía necesita más transferencias municipales que las que recibió el año pasado. Así, en total se prevén 2,7 millones de euros en transferencias, 700.000 euros más que el año pasado. Además, la compañía tiene que proveer fondos para pagar la extraordinaria retenida a sus trabajadores y también para hacer frente a un fuerte incremento de las primas de los seguros provocado por los numerosos siniestros que ha sufrido la compañía desde hace un año y medio.

La dirección de la compañía prevé también una reserva de dos millones de euros para comprar ocho autobuses nuevos el año que viene, y no diez como en principio estaba proyectado. Así, logra ahorrar medio millón de euros. Por último, está previsto también que el número de viajeros al año sea levemente superior a los 19,4 millones.

Etiquetas
stats