Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido dice que “se discutirá” con la Junta si son necesarias más medidas en Santa Cruz

El alcalde, José María Bellido, este lunes tras el nuevo estado de alarma | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha dicho este lunes que “si es necesario que haya más medidas” en la barriada periférica de Santa Cruz por la evolución de la pandemia del coronavirus, “se discutirá con la Junta de Andalucía”, todo ello ante las peticiones de los vecinos respaldadas por IU y Podemos.

En una rueda de prensa, el regidor ha expresado que desde el Gobierno regional no han facilitado “datos por barrios, ni por zonas”, al tiempo que la delegada de Alcaldía en Santa Cruz, Guadalupe Morcillo (Cs), “no ha comentado nada” al respecto.

En cualquier caso, “si es necesario que haya más medidas, se discutirá con la Junta de Andalucía”, ha subrayado el primer edil ante las peticiones de cierre de la barriada y del colegio, entre otras medidas.

IU y Podemos cifran la tasa de contagio en Santa Cruz en 5.000 casos por 100.000 habitantes

Los portavoces de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García y Cristina Pedrajas, respectivamente, han mostrado este lunes el apoyo a los vecinos de la barriada periférica de Santa Cruz que piden su cierre ante el aumento de casos de coronavirus y han pedido que el gobierno local y la Junta “tomen cartas en el asunto”.

En una rueda de prensa, Pedrajas ha dicho que están “un poco alarmados” ante los avisos de los vecinos de la barriada, “porque se han disparado los casos, aunque no tenemos datos oficiales y los que hay son de los propios vecinos, que dicen que a fecha de este domingo había unas 25 personas enfermas, una de ellas ingresada con 47 años”.

Según ha remarcado la edil, “la situación es alarmante”, porque “en Santa Cruz, con unos 500 habitantes, se ha llegado ya a la proporción de 5.000 casos por cada 100.000 habitantes”, a lo que ha agregado que “lo preocupante es que más de la mitad son personas jubiladas”. “Los vecinos piden urgentemente que el gobierno municipal y la Junta de Andalucía tomen una serie de medidas urgentes”, ha dicho.

“Una de las sugerencias es cerrar la barriada hasta que tengan datos oficiales de un cribado al cien por cien de la población”, así como que “se cierre el colegio mientras tanto” y que haya “refuerzos sanitarios”, entre otras medidas.

Mientras, Pedro García ha apuntado que “a día de hoy no hay datos oficiales de cuántos casos hay”, si bien ha asegurado que “son más de 20 en una población muy pequeña, bastante alejada del núcleo urbano y que tiene ya dos aulas del colegio cerradas, la mitad del centro”.

Además, ha expuesto que “hay personal de la ayuda a domicilio que trabaja con mayores que ha dado positivo”, de manera que “la situación de Santa Cruz es tremendamente grave como para que nadie del gobierno municipal ni siquiera se haya preocupado ni de llamar, ni de preguntar, ni de ir allí”, ha avisado.

Igualmente, el concejal ha advertido de que “si no se toma ninguna medida, ni desde la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento, la situación de contagios se puede desbordar”, de modo que ha solicitado que “miren a Santa Cruz, que también es un barrio de la ciudad”.

Etiquetas
stats