Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barrios por el Clima localiza unos 2.400 alcorques vacíos en el 'mapeo' del arbolado que falta

Alcorque vacío en Valdeolleros | OTRA CÓRDOBA ES POSIBLE

Carmen Reina

0

El pasado sábado, Barrios por el Clima y voluntarios se sumaron en una actividad para hacer un mapa de los alcorques vacíos que hay en los distintos barrios de Córdoba, con el fin de reclamar el aumento de arbolado en la capital y frenar las consecuencias del cambio climático. En solo unas horas, con la participación de más de un centenar de personas, llegaron a contabilizar más de 2.400 alcorques sin árboles.

A la actividad se sumaron voluntarios que, en grupo a través de la plataforma Geowe -que de manera gratuita cedió durante esa jornada su uso a Barrios por el Clima para esta iniciativa-, utilizaron un total de 120 teléfonos móviles activos para ir 'mapeando' los alcorques vacíos que localizaran en su recorrido por barrios de toda la ciudad, según explica a CORDÓPOLIS una de las portavoces de Barrios por el Clima, Cristina Contreras.

La tarea de Barrios por el Clima y los voluntarios que se sumaron en esa jornada quedó registrado en un primer mapa que abarca, como se puede ver en la imagen, a prácticamente toda la ciudad. En total se localizaron 2.419 puntos, mediante la geolocalización, y aunque alguno pueda ser “erróneo” por cuestiones tecnológicas, da una foto fija del arbolado que se constató que falta. Ahora, Barrios por el Clima revisará y verificará ese mapa de alcorques vacíos.

Desde los promotores de esta actividad señalan su satisfacción con la implicación de la ciudadanía: “Hay bastantes personas que nos han confirmado que hacer la actividad les ha ayudado a darse cuenta de que son muchos más lo árboles que faltan de lo que pensaban”. Además, sostienen que “la participación y el interés en esta actividad demuestran que hay inquietud social”, con personas que no pudieron participar finalmente y otras que estaban interesadas en hacerlo si se repite la actividad para completar el mapa del arbolado que falta en la ciudad.

Desde Barrios por el Clima, entienden que esta acción ha ayudado a la concienciación ciudadana. Aseguran que “es obvio que el Ayuntamiento sabe cuántos alcorques vacíos hay en la ciudad. Es su trabajo saberlo. Lo que deben hacer es cuidar el arbolado, reponerlo cuando sea necesario, plantar más árboles y, por supuesto, elegir bien las especies y su ubicación”.

“Esta actividad es una muestra más de que la ciudadanía lo reclama, aunque eso no debería ser necesario, pues es función del Ayuntamiento actuar al respecto sin que tenga por qué estar la ciudadanía pendiente de ello. Además, es absolutamente necesario considerando la situación de emergencia climática en la que nos encontramos y las altas temperaturas que alcanza nuestra ciudad”, piden.

Colectivos vecinales y ecologistas

En la actividad del mapeo de alcqoeues vacíos participaron todos los colectivos que integran Barrios por el Clima, como las asociaciones vecinales Axerquía, Santuario, Galea Vetus, Regina-Magdalena, Guadalquivir-Campo de la Verdad, Diana, Movimiento Vecinal La Juliana y los colectivos Paradigma y Ecologistas en Acción, entre otros.

La actividad forma parte de un proyecto que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Córdoba y el objetivo final de Barrios por el Clima pasa por que la ciudad cuente con más arbolado y zonas de mbra que puedan mitigar las altas temperaturas de la ciudad y mejorar la calidad del aire.

https://cordopolis.es/2020/12/07/alcorque-vacio-busca-arbol-para-entrar-a-vivir-la-iniciativa-para-hacer-un-mapa-del-arbolado-que-falta/

Etiquetas
stats