El 'banco malo' inicia el desalojo de uno de los bloques ocupados en San Lorenzo

Confluencia de la calle María Auxiliadora con Alvar Rodríguez, donde hay dos viviendas ocupadas | CORDÓPOLIS

Los vecinos del Barrio de San Lorenzo son los primeros sorprendidos. La pasada semana recibieron un correo electrónico por parte del Departamento de Relaciones Institucionales de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como banco malo, en el que les exponía la situación en la que se encontraban legalmente dos bloques de viviendas que habían sido objeto de varias ocupaciones irregulares.

Se trata de los números 3 y 5 de la calle Alvar Rodríguez, una de las vías perpendiculares de María Auxiliadora. Dos bloques de viviendas, con cuatro pisos cada uno -de entre 54 y 76 metros cuadrados-, construidos hace menos de una década por dos promotoras distintas y que por la quiebra de las mismas fueron acogidos por el banco malo, que, según ha relatado a los vecinos, ya solo es propietario de una de las mismas.

“Les contactamos a raíz de las noticias aparecidas en distintos medios relativas a las ocupaciones de viviendas sitas en la Calle Alvar Rodríguez y el perjuicio que causan para los vecinos del barrio de San Lorenzo”, empieza el correo con el que el Sareb se dirigió al presidente de la Asociación de Vecinos San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, que se muestra muy sorprendido por haber recibido comunicación directa del llamado banco malo. En los email, el Sareb comparte “la preocupación por el problema de las ocupaciones ilegales”, ya que también “perjudican asimismo directamente” a la actividad que presta la entidad.

No obstante, la Sareb explica que ya solo es responsable de uno de los dos bloques ocupados, el número 3, con respecto al que “ya se han tomado las medidas legales pertinentes”. “Sareb ya ha adoptado las medidas para obtener el desalojo”, indican sobre este inmueble. Respecto al número 5, en el correo aclaran que “no puede realizar actuación alguna”, pues estos activos son “garantías de préstamos propiedad de Sareb, pero la titularidad de los mismos pertenece a un tercero”.

“Es decir, este edificio en la actualidad no es propiedad de Sareb, por lo cual no podemos hacer nada al respecto. Rogaríamos por tanto que no trasladasen a la opinión pública información errónea en este sentido”, especifica el llamado banco malo en el escrito dirigido a la asociación de vecinos.

Recuerda que existe un convenio con la Junta para ceder viviendas para alquiler social

Por otro lado, la entidad ha recordado a la asociación de vecinos que cuenta con un programa de vivienda social con las comunidades autónomas. En ese sentido, ha remarcado que existe un convenio con la Junta de Andalucía para la “cesión de viviendas destinadas a alquiler social”, y en el que “algunas de las viviendas cedidas a la Junta están situadas en Córdoba”.

“Sareb, no descarta ulteriores cesiones, en la medida de sus posibilidades. Pero han de considerar que Sareb ha de atender necesidades en toda España”, se despide la entidad en el email. Cabe recordar que el gerente de la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, Rafael Ibáñez, puso la lupa en la Junta de Andalucía sobre este asunto. Ibáñez señaló que el Sareb firmó un convenio con la Junta de Andalucía por el que iban a poner 500 viviendas a disposición de los andaluces, y de ellas, “a Córdoba solo han llegado tres”, según consta en Vimcorsa.

El presidente de la asociación de vecinos de San Lorenzo, no obstante, aclara que ellos no buscan “un alquiler social”, sino “un plan accesible de vivienda”. “Nosotros lo que queremos es un marco conjunto para favorecer un alquiler accesible a la población joven y trabajadores con salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional”, detalla Ortega, que ha trasladado la invitación a participar de este plan al Sareb y que piensa hacer lo propio en la reunión que va a tener la próxima semana con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

Etiquetas
stats