Las bajas temperaturas adelantan la puesta en marcha del Plan Ola de Frío para indigentes

José Luis Rodríguez, de Cáritas, y el delegado de Servicios Sociales,Juan Hidalgo.

Las bajas temperaturas de los últimos días -con récord de máximas más bajas en Córdoba desde que existen registros- han adelantado la puesta en marcha del Plan Ola de Frío en el colaboran el Ayuntamiento y distintas organizaciones como Cáritas para ofrecer un techo a personas que viven en la calle.

Así lo han anunciado el delegado municipal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, y el responsable de Cáritas José Luis Rodríguez, quienes han avanzado que a partir de este jueves 1 de noviembre se ampliarán los recursos que se ofrecen a personas que no tienen hogar. Habitualmente, este plan especial se solía poner en marcha en la segunda quincena del mes de noviembre.

De un lado, la Casa de Acogida municipal sumará 20 plazas más a las 48 que ofrece habitualmente, para pernoctar, cenar y desayunar, además de tener la posibilidad del servicio de ropero y orientación sobre el resto de recursos que los servicios sociales ofrecen a las personas que no tienen un hogar.

Por otra parte, Cáritas sumará 32 camas más a las 40 habituales de la Casa de Acogida del Marrubial, con este mismo fin. A partir del trabajo de las unidades de calle, se informará a las personas sin hogar de la posibilidad que ofrece este recurso para no sufrir las bajas temperaturas de las noches en la calle.

Desde Cáritas se viene trabajando habitualmente con entre 50 y 60 personas que viven en la calle en Córdoba. Se trata de un abanico muy amplio de perfiles, desde personas con adicciones a trastornos de salud mental, afectados por la crisis económica o transeúntes.

Asimismo, la unidad de calle de los Servicios Sociales del Ayuntamiento trabaja habitualmente con estas personas, de manera que se realiza un seguimiento a su estado con el objetivo de “mejorar y paliar esta lacra social que es el sinhogarismo”, en palabras de Hidalgo. El plan especial Ola de Frío estará en vigor hasta que las temperaturas lo aconsejen, siendo habitual que se prolongue durante todo el invierno e incluso hasta el mes de abril.

Etiquetas
stats