Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baena acogerá la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos

Presentación de Ecotrama 2018.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Baena (Córdoba) ha acogido este jueves la presentación de la XVII edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Ecotrama 2018, premios enmarcados en BioCórdoba que cuentan con el respaldo de la Diputación provincial y la Junta de Andalucía y que celebrarán su tradicional cata el próximo día 17 de marzo en el municipio.

Al acto ha asistido el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, el delegado provincial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, y el director técnico de la cata-concurso, José María Penco.

Así, el diputado provincial de Agricultura ha insistido en la apuesta que está realizando la institución provincial desde hace años “por el fomento y la promoción de la agricultura ecológica en la provincia, motivo que justifica nuestra presencia en la organización de Ecotrama y también Ecoracimo”.

Sánchez ha insistido en la importancia y el peso de la agricultura ecológica en Córdoba, sobre todo en las zonas rurales, y ha recordado que Andalucía cuenta con alrededor de un millón de hectáreas registradas, de las cuales 160.000 pertenecen a Córdoba. En cuanto al ámbito del aceite, hay más de 75.000 hectáreas censadas en la comunidad, de las cuales 25.000 están en Córdoba.

El también delegado de Caminos en la institución provincial ha abundado en que “la Diputación lleva fomentando la agricultura ecológica más de veinte años, tiempo durante el cual se ha ido potenciando el consumo de los productos ecológicos, algo fundamental para la rentabilidad de este tipo de producción”.

Por último, ha mostrado su deseo de que en 2018 “superemos el número de muestras de años anteriores, 71 en la edición de 2017 y 50 en la de 2016, aunque hemos de tener en cuenta que el año pasado fue un buen año de aceite y este año la falta de lluvia ha podido influir en la calidad de los aceites”.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta, Francisco Zurera, se ha referido a la importancia de poner en valor este concurso internacional que este año se celebra en Baena, “cuna del aceite de oliva de España y del mundo”.

En este sentido, Zurera ha reseñado el trabajo de las almazaras Núñez de Prado, Cortijo Suerte Alta, San Francisco y Canoliva, premiada recientemente en la feria internacional Biofach de Núremberg (Alemania) por la excelencia de sus aceites ecológicos.

Para concluir, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha agradecido la celebración del concurso-cata en su municipio el 17 de marzo y ha aprovechado para animar a consumir aceites ecológicos de la provincia, que cuenta con cuatro denominaciones protegidas de aceite de oliva virgen extra.

Etiquetas
stats