Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento trabaja en un 'planning' para regular las procesiones fuera de Semana Santa

Procesión extraordinaria de María Auxiliadora | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

En el mundo cofrade el debate ya está encima de la mesa. Pero, sobre todo, en el vecinal. ¿Hay demasiadas procesiones más allá de la Semana Santa y las habituales en el calendario religioso de la ciudad? La respuesta empieza a ser unánime: sí. “Es un hecho palpable”, ha asegurado este viernes en COPE Córdoba la concejala de Relaciones con las Cofradías Marian Aguilar.

Aguilar adelantó que el Ayuntamiento tiene previsto celebrar una reunión con las cofradías y también con el Consejo del Movimiento Ciudadano para “hacer un análisis” y un “planning” con el que regular todas las salidas extraordinarias que este otoño han llenado casi cada fin de semana. Eso sí, la concejala puntualizó que también hay que garantizar la “libertad de todos” para que “exista ese consenso y que podamos disfrutar todos de ese equilibrio que se necesita”, “dentro de la libertad de cada uno para hacer uso y poder salir a la calle cuando se demande”, concretó.

El Ayuntamiento busca sentar en la misma mesa a los representantes de los vecinos y a las propias cofradías. Muchas admiten un exceso de salidas extraordinarias. Otros insisten en que “al final pagamos justos por pecadores”, señalan fuentes de la Agrupación de Cofradías, “pues en algunos casos sí que son salidas extraordinarias y en otros directamente es que cualquier motivo es bueno para salir a la calle”, precisan.

Las salidas extraordinarias de procesiones suponen, además, un despliegue de recursos municipales. Así, el Área de Movilidad y, sobre todo, la Policía Local tienen que cuadrar turnos para garantizar que las procesiones pueden circular por las calles sin tráfico. También se requiere a Sadeco un equipo extraordinario para retirar la cera de las calles y evitar caídas. De hecho, los jueces se están inclinando por que sea el Ayuntamiento el que afronte el pago de las consecuencias de estas caídas.

Según ha podido saber este periódico, el objetivo de la reunión es establecer un calendario a un año vista, como mínimo, en el que se sepa con seguridad cuándo se puede hacer una procesión y cuándo no. En ese calendario, las hermandades y cofradías que lo soliciten deberán pedir el correspondiente permiso. En muchos casos, coincidirán con que ese día ya esté reservado por otra hermandad o con que directamente no sea posible.

El objetivo municipal pasa por evitar problemas y posibles colapsos. En los últimos años, muchos policías se quejan de que en una jornada le pueden coincidir procesiones, carreras deportivas, eventos especiales como un partido de fútbol, manifestaciones y el trabajo diario.

De momento, el Ayuntamiento está encontrando “comprensión” dentro del mundo cofrade para regular las salidas extraordinarias de procesiones. Eso sí, lo que sigue sin haber es una cifra exacta sobre el número de eventos religiosos que se desarrollan en la vía pública de Córdoba cada año.

La última vez que se aportaron datos fue en el año 2016. Entonces, el balance del Ayuntamiento señaló que en Córdoba había 2,7 eventos religiosos en la vía pública cada día. En 2015 se precisó que las cofradías realizaron un total de 330 actos en la calle, según la información que también divulgó el Consistorio.

https://cordopolis.es/2015/08/20/las-cofradias-realizaran-330-eventos-en-la-calle-en-2015/

Etiquetas
stats