El Ayuntamiento se suma a los actos del cincuentenario de la plaza de toros
El 9 de mayo se celebrará una corrida por el aniversario a beneficio de la Asociación contra el Cáncer | La nueva empresa gestora del coso anuncia diferentes actos culturales para impulsar la fiesta de los toros en la ciudad
“Queremos que Córdoba vuelva a ser la cuna del toreo”. Tomás González de Canales, uno de los representantes de la propiedad de la plaza de toros, resumió con esta frase el objetivo que maneja la entidad para este año, en el que se cumple el cincuentenario de la inauguración del Coso de los Califas. Esta mañana, en el Ayuntamiento de Córdoba, se ha constituido una comisión que gestionará la programación de actos que celebrará la efemérides.
El 9 de mayo de 1965, la ciudad inauguró el Coso de los Califas con una corrida de toros con tres matadores: Manuel Benítez El Cordobés, José María Montilla y Zurita. Este año, estos tres matadores de toros se volverán a encontrar en la ciudad para conmemorar aquella tarde. Además, se organizará una corrida de toros para el 9 de mayo de 2015 a beneficio de la Asociación contra el Cáncer.
Este año, la gestión de la plaza de toros está en manos de la empresa FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), que además de encargarse de la organización de los actos de este cincuentenario ha anunciado que hará una agresiva política de precios con descuentos a jóvenes, parados y jubilados para intentar mejorar la asistencia al Coso de los Califas. Además, el promotor de la esta empresa, José Coutiño, ha anunciado que la feria taurina de Córdoba contará con los principales nombres de España, tendrá dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada.
La programación cultural que se pondrá en marcha incluye una exposición fotográfica de gran formato en un edificio céntrico de la ciudad en el que se conmemoren los 50 años de la plaza de toros. También habrá un ciclo de conferencia a través del Aula del Toro Bravo y se organizará una visita teatralizada al Coso de los Califas de la mano de José Luque Navajas.
FIT ha firmado un convenio con el Museo Taurino de Córdoba para que los abonados a los festejos de la feria o los que compren una entrada para alguna corrida puedan entrar de forma gratuita en este espacio municipal. La empresa trabaja también en la organización de un encuentro provincial de peñas taurinas de Córdoba y en el rodaje de un documental sobre este 50 aniversario.
0