Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento sale del plan de ajuste presupuestario

.

Alfonso Alba

0

Bellido asegura que ya cumple con todos los índices para abandonar la “intervención 'light'” del Ministerio de Hacienda tras “sanear las cuentas en dos años”

El Ayuntamiento de Córdoba pedirá esta semana de manera formal dejar atrás el plan de ajuste económico y presupuestario al que se vio abocado en abril de 2012. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, llegó a asegurar que este plan de ajuste supone una “intervención light” por parte del Gobierno para evitar que las cuentas se descuadrasen. Ahora, Bellido mostró su “alegría” porque “hemos podido sanear las cuentas en dos años” y el Ayuntamiento ya cumple con los “objetivos” para “dejar sin vigencia el plan de ajuste”.

Estos objetivos son reducir el plazo de pago a proveedores (que habría pasado a un plazo de 54 días), lograr la estabilidad presupuestaria (el presupuesto se ha cerrado con un superávit de 16 millones de euros), conseguir un ahorro neto positivo (es del 4%) y bajar la deuda municipal al 91% de los ingresos del Ayuntamiento. No obstante, Hacienda mantiene que su objetivo es que la deuda esté por debajo del 70%, aunque con la cifra actual ya puede abandonar el plan de ajuste. Bellido también asegura que el remanente negativo de tesorería (de más de 19 millones) no afecta a los objetivos impuestos por el Gobierno.

¿Qué significa dejar atrás el plan de ajuste? Principalmente, que el Ayuntamiento de Córdoba ya puede financiarse por sus propios medios y sin tener que pedir permiso al Ministerio de Hacienda. En abril de 2012, el Pleno aprobó el plan de ajuste al que obligaba el Gobierno porque necesitaba liquidez. Esa liquidez eran 25 millones de euros que pidió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a un “interés muy alto”, ha asegurado esta mañana.

Ahora, “el Ayuntamiento se ahorrará 3,2 millones de euros en el pago de intereses”, explicó Bellido, ya que el Consistorio ha obtenido financiación de los bancos. Hace un par de meses, el Consistorio reclamó ofertas a los bancos para financiar 25 millones de euros. Obtuvo ofertas por 116 millones de euros, lo que le ha permitido elegir a las que han ofertado créditos con intereses de menor importe. Ahí están los 3,2 millones de ahorro.

El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, aseguró que ese ahorro servirá para “bajar impuestos” y que el Ayuntamiento pueda afrontar inversiones futuras.

Esta semana, la Junta de Gobierno Local aprobará este expediente dirigido al Ministerio de Hacienda. Antes, necesita el visto bueno del servicio de Intervención Municipal. Después, la autorización de Hacienda. Sólo entonces, el Ayuntamiento podrá cantar victoria y decir que ha dejado de estar intervenido por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

Etiquetas
stats