Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento retrasa hasta la semana que viene la aprobación del Cercanías

Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local que deberá tomar conocimiento del levantamiento del reparo de la Intervención General por parte de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, sobre el expediente del Cercanías, no se celebrará esta semana como había anunciado el equipo de gobierno municipal sino que se retrasará hasta el lunes próximo. El motivo de este retraso es la ausencia este viernes en la ciudad de la alcaldesa.

Así lo ha confirmado el primer teniente de alcalde, Pedro García, y ya se ha enviado la correspondiente convocatoria de la reunión de la Junta de Gobierno Local que tratará este tema: será el lunes 20 de noviembre a las 9:00 horas, momento en el que deberá tomar conocimiento del levantamiento del reparo sobre el expediente del Cercanías. Aún no está confirmado si, además, el contrato del Cercanías se verá en esta misma reunión de la Junta de Gobierno Local para sacar adelante el proyecto. De no ser así, se llevará “lo antes posible” a una nueva reunión de este órgano municipal.

El levantamiento del reparo hecho por la Intervención General sobre el Cercanías fue uno de los puntos que se trató en la sesión del Pleno municipal este martes, donde la alcaldesa pidió el apoyo de los grupos municipales para respaldar dicho levantamiento sobre el que solo ella tiene potestad. Los grupos dieron luz verde a que la alcaldesa ejecutara dicho levantamiento.

A dicho reparo se habían adjuntado, a título previo pero no sin cierta urgencia, un informe de Asesoría Jurídica a favor y otro del Secretario General del Pleno también en sentido positivo, lo que motivó el voto favorable del Pleno.

La alcaldesa defiende su decisión de escuchar la opinión de los grupos

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido este miércoles que en el Pleno solicitó “el posicionamiento de los grupos municipales” como alcaldesa, “siendo consciente” de que la responsabilidad es suya para levantar el reparo de Intervención sobre “la sostenibilidad” para el contrato del Cercanías, porque cree que “hay que escuchar las opiniones antes de tomar decisiones”.

Así lo ha remarcado en declaraciones a los periodistas, donde ha anunciado que una vez que se levante el reparo, “teniendo el apoyo no solo del informe técnico, sino de la mayoría del Pleno y de un informe que establece que es una competencia municipal”, firmará el decreto en los próximos días y se llevará a la Junta de Gobierno Local del lunes para la aprobación del contrato. En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que si escucha distintas opiniones “en otros muchos temas, es imposible pensar que no vaya a pedir la posición de los grupos municipales ante el levantamiento del reparo”.

Mientras, ha valorado que el Pleno “en su totalidad” apoyara levantar “el reparo que tenía que ver con la suficiencia financiera” tras el informe de Intervención, que “establecía que había alguna dificultad para entender la manera en que se había hecho”, ha indicado.

De este modo, Ambrosio ha comentado que “se va a adecuar el contrato para iniciar los trámites de la firma con la adjudicación a Renfe para que se adecue a los criterios que pidieron desde el inicio”, por lo que “en un plazo de unos 15 días el contrato podrá estar firmado”, ha asegurado la regidora.

A partir de ese momento, ha agregado, “Renfe tendrá que establecer los plazos para la puesta en funcionamiento del servicio”, de manera que “tanto la formación de los profesionales que tienen que llevar a cabo el Cercanías, como todas las tareas de cara a la difusión de los horarios, del precio del billete y de todo lo demás permita estar en conexión”, con el fin de que esté en funcionamiento “a principios de año, en el primer trimestre”.

Etiquetas
stats