El Ayuntamiento reformará la calle Capitulares en primavera

Vista áerea del Templo Romano, rodeado por las calles Capitulares y Claudio Marcelo | MADERO CUBERO
El Consistorio financiará la intervención a cargo del Plan Turístico como una nueva fase de adecuación del entorno del Templo Romano | Rafael Jaén asegura que el monumento alcanzará las 80.000 visitas desde su apertura cuando acabe el año

El Ayuntamiento tiene planificado iniciar una profunda remodelación del entorno del Templo Romano a partir de esta primavera. La intervención incluye una reforma integral de la calle Capitulares, según han informado esta mañana el concejal de Patrimonio, Rafael Jaén, y la arquitecta municipal Rosa Lara. Las obras tendrán un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses. El proyecto estará financiado a cargo del Plan Turístico, firmado recientemente tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Según detallaron el concejal y la arquitecta, el proyecto prevé el diseño de una “gran plaza” para que el Templo Romano recupere visibilidad. Así, se diseñará un pavimento en el que se puedan observar las “huellas” de la antigua ciudad romana, como las terrazas sobre las que se levantaba el Templo Romano. En principio, la reforma se proyecta para que en un momento dado la calle Capitulares se pueda peatonalizar. No obstante, el Ayuntamiento aún no baraja esta posibilidad. “Es una decisión que habría que tomar de forma conjunta entre varias delegaciones municipales”, admitió Rafael Jaén.

El proyecto se podría haber iniciado ya. No obstante, el Ayuntamiento ha decidido atrasar a primavera la obra ya que entre la Navidad y la Semana Santa los trabajos causarían enormes molestias.

Se trata de la intervención más ambiciosa de las cuatro que ha proyectado la Delegación de Patrimonio en el Templo Romano. Además, y según detalló Rosa Lara, el Consistorio tiene previsto instalar un centro de interpretación junto al monumento, en la planta baja del Ayuntamiento. Además, está también en los planes municipales la instalación de una “recreación virtual del Pódium” del Templo Romano. Es decir, se facilitará la visita para que el turista pueda acceder a pie de templo a través de pasarelas. Por último, también se prevé concluir la instalación de la señalización de todo el recinto con una cartelería definitiva, ya que la actual es provisional.

Rafael Jaén anunció estas cuatro intervenciones esta mañana, en una comparecencia en la que ha hecho balance sobre el Templo Romano después de que este año se haya abierto al público con la retirada de las vallas que lo rodeaban. Así, ha asegurado que según los datos que maneja cuando acabe el año habrán pasado por el monumento un total de 80.000 personas. El edil ha asegurado que de esta manera la visita a los restos arqueológicos se consolida como una de las referencias del turismo en Córdoba, ya que se trataría del sexto lugar más visitado de la ciudad.

Por otra parte, Jaén ha anunciado que este mes el Ayuntamiento ha programado diversas actividades en el interior del Templo Romano. Así, volverá la Legión Vernácula de Guillena (Sevilla) el próximo domingo 14 de diciembre, en un desfile que partirá de la plaza de la Corredera a las 11.30.

Etiquetas
stats