El Ayuntamiento reducirá su superávit un 80% según advierte Airef

La alcaldesa consulta unos documentos antes del Pleno de julio | MADERO CUBERO

El Ayuntamiento de Córdoba será uno de los más habitados de España que más reducirá su superávit, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Esta agencia ha elaborado un extenso informe sobre el estado de las cuentas de los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes de España y destaca que el Consistorio que más va a reducir su superávit va a ser el de Córdoba en términos relativos.

Así, en términos porcentuales destaca esa reducción del superávit prevista por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo descenso estimado alcanza el 79,6 por ciento. De hecho, el Consistorio cordobés reducirá más su superávit que Barcelona, donde se prevé una merma de un 77,15 por ciento mientras que en Valladolid que espera registrar un descenso del 71,5 por ciento en su superávit.

El Ayuntamiento de Córdoba registró en 2016 un superávit de 73 millones. Ahora, tiene previsto obtener 15 millones de superávit para el 2017, una caída de casi el 80%. En términos prácticos, AIReF señala que esta caída motivará que se reduzca menos el endeudamiento del Ayuntamiento cordobés.

A nivel nacional, la media de los 16 ayuntamientos más habitados del país reducirán su superávit un 40%. En Andalucía, no obstante, Sevilla y Málaga aumentarán el superávit con el que cerraron sus cuentas de 2016 en un 30%. Según el último Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas publicado por el órgano dirigido por José Luis Escrivá, destaca en el conjunto de grandes municipios el comportamiento de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla.

Así, en Sevilla las previsiones apuntan a un cierre de 2017 con 86 millones de euros de superávit frente a los 59 millones registrados en 2016, lo que implica un incremento del 45,1 por ciento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga espera incrementar el superávit en 2017 un 34,6 por ciento hasta los 93 millones de euros, frente a los 69 millones registrados en 2016.

Sumando los resultados esperados, todas las grandes corporaciones finalizarán el año con un superávit de 1.075 millones de euros, mientras que en el pasado año registraron un resultado positivo por valor de 1.784 millones.

Será Madrid la ciudad que, al igual que el pasado año, concentre gran parte de estos excedentes, pues la previsión de la AIReF es que finalice el año con 622 millones de superávit (un 58 por ciento del total previsto), si bien esta cifra es un 44,3 por ciento menor que la alcanzada en 2016. En el otro extremo, Bilbao será la única gran corporación local que acabe con 'números rojos', con un déficit de 29 millones de euros, en contraste con los 11 millones de superávit de 2016.

En términos porcentuales destacan las reducciones del superávit previstas por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo descenso estimado alcanza el 79,6 por ciento, Barcelona, que prevé un 77,15 por ciento menos de superávit, y Valladolid, que espera registrar un descenso del 71,5 por ciento en su superávit.

Cambio de tendencia

Estos datos confirman, a juicio de la AIReF, el cambio de tendencia en las cuentas de las grandes corporaciones, que durante los últimos años son las que mejores resultados han registrado en la lucha por contener el déficit público, y sobre las que además se les aplica un mayor nivel de exigencia.

Ya en 2016, señala el órgano independiente, el superávit de los grandes ayuntamientos se contrajo en torno a un 1 por ciento, a diferencia del conjunto de todas las corporaciones locales, que engrosaron su superávit en un 40 por ciento respecto a 2015.

Para este año, subraya, “la tendencia se consolida, ya que si bien todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector, en las previsiones de cierre comunicadas a la AIReF por estos grandes ayuntamientos, éstos prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40 por ciento”.

Etiquetas
stats