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El Ayuntamiento prepara un plan de la bici para igualarse a Sevilla o Murcia

Un grupo de ciclistas, en el Paseo de la Victoria | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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“Fuimos los primeros pero nos hemos quedado atrás”. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino (PSOE), ha anunciado este jueves que a partir de ahora las políticas municipales priorizarán la implantación de la bicicleta con el objetivo de “igualar o superar” a final de mandato a otras ciudades como Sevilla o Murcia, donde el sistema de transporte público sobre dos ruedas ha sido un éxito.

Pino anunció que en los próximos meses saldrá a licitación un pliego para contratar un sistema de bicicletas públicas que tendrá estaciones de uso repartidas por toda la ciudad. Así, señaló que se trabaja con el objetivo de que existan entre 60 y 75 puntos de recogida y suelta de bicicletas públicas. Su uso tendrá “un precio simbólico” y su pago será “fácil”, a través de un sistema de abonos y recargas a través de tarjetas.

Antes de sacar a licitación el pliego, el Ayuntamiento ha iniciado un trabajo previo. Así, está contando el uso real que tienen las bicicletas en una ciudad como Córdoba. Este jueves, Pino ha presentado un sistema para aforar (contar) el número de usuarios de los actuales carriles bici en la ciudad, que se consideran ya insuficientes y mal mantenidos. El sistema de aforo cuenta a los usuarios en bicicleta en tiempo real y remite los datos al área de Movilidad.

Después, Pino ha anunciado que este año los presupuestos han reservado 200.000 euros para el mantenimiento de los carriles bici en funcionamiento. “Con ese dinero no da para mantenerlos todos”, admitió, al tiempo que dijo que el objetivo es elevar el presupuesto para próximos ejercicios. Además, aseguró que el Consistorio priorizará la construcción de los carriles previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta que firmó con la Junta de Andalucía en el mandato anterior “e incluso algunos más”, pero que ya financiará con fondos propios exclusivamente. Incluso, llegó a anunciar la construcción de un nuevo sistema de carriles bici diferentes a los actuales.

En principio, la red de carriles bici se completará en Ronda del Marrubial, Ollerías y Campo Madre de Dios. Posteriormente, llegará a más zonas.

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