Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento prepara un nuevo plan de actuación para los asentamientos

Asentamiento en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba está preparando actualmente un Plan de Actuación en Asentamientos, una herramienta que quiere tener lista a partir del próximo verano. El consistorio ya tiene elaborado un borrador de este plan, pendiente de incorporar los resultados del estudio que se está desarrollando actualmente sobre la realidad social de dichos asentamientos.

Este estudio, según ha podido saber este medio, tratará de hacer un diagnóstico social exacto de las familias asentadas en estos espacios y un análisis de la realidad de cada asentamiento, a través de un trabajo de campo sobre el terreno. Cuando este estudio concluya, se incluirá dentro del plan que prepara Servicios Sociales para actuar en los asentamientos que alberga la ciudad.

El Plan de Actuación en Asentamientos se perfilará, entonces, junto a las entidades que conforman la Mesa de Asentamientos municipal, de manera que se concreten las medidas de actuación y se establezcan en un calendario de actuación a medio y largo plazo.

Entre esas medidas, se atenderá y profundizará en ámbitos que van desde la educación para la escolarización de los menores de estos asentamientos -120 niños se escolarizaron en 2017-, mediando entre familias y centros educativos, hasta el trabajo en los propios asentamientos atendiendo a los recursos sociales para las personas que allí viven o la higiene y limpieza de los espacios.

La tarea de la Unidad de Intervención Social de Calle en los asentamientos se incluirá en el plan de actuación como pieza clave para interactuar y mediar entre las instituciones y las familias. En esa labor destaca la tarea contra la mendicidad infantil, ofreciendo el recurso del Servicio de Estancia Diurna Infantil o la escolarización de los niños en centros cercanos.

Asimismo, se recogerán las medidas relativas a sanidad, sobre las que ya se viene actuando en coordinación con los servicios sanitarios, para promover acciones de información y acompañamiento, en el distrito sanitario al que pertenecen las familias de los asentamientos. Y, junto a ello, en el ámbito del empleo, se intensificarán las medidas para facilitar el conocimiento por parte de las personas que viven en asentamientos de los recursos para acceder e integrarse en el mercado laboral.

En paralelo a la redacción de este nuevo plan, la actuación del consistorio en esta materia se viene produciendo en estos meses desde distintos ámbitos, como ha sido recientemente la limpieza de asentamientos en el Cordel de Écija y actualmente en Camino de la Barca.

Asimismo, a lo largo de 2017 se planificó el estudio de campo que ahora se está llevando a cabo en cada asentamiento y se realizaron talleres de dinamización con la población adulta para favorecer su participación en la elaboración del plan.

Etiquetas
stats