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El Ayuntamiento pide a la Junta nueve millones para el 'metro tren'

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El alcalde asegura que con ese dinero el proyecto estaría en funcionamiento a principios del año 2014

Resignado ya a no obtener ninguna partida para el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón del Parque Joyero, el Ayuntamiento de Córdoba dedicará todos sus esfuerzos a que la Junta de Andalucía incluya nueve millones de euros en sus presupuestos (que ayer presentó) para el proyecto de metro tren, propuesto por el alcalde, José Antonio Nieto (PP), al inicio de su mandato.

Según el regidor, esos nueve millones de euros serían suficientes para que el proyecto pudiera estar en funcionamiento a principios del año 2014. Además, aseguró que esta cantidad es minúscula en comparación con los 800 millones de euros que la Consejería de Fomento y Vivienda se va a gastar en la construcción de 18 kilómetros del Metro de Málaga. “El Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo sobrehumano para conseguir este proyecto”, insistió Nieto, que se mostró convencido de que el Gobierno andaluz aceptará esta enmienda a sus presupuestos “por sentido común”.

El alcalde confía en que antes de que finalice el trámite parlamentario y se aprueben los presupuestos de la Junta de Andalucía (previsto para el próximo 22 de diciembre) la Junta incluya como mínimo el millón y medio de euros que sería necesario para adaptar las actuales vías de tren que atraviesan de Este a Oeste el término municipal de la ciudad de Córdoba. Aunque el proyecto de metro tren contempla la construcción de dos estaciones (que corresponderían, por competencias, a la Junta de Andalucía y que elevarían el presupuesto hasta los nueve millones de euros), José Antonio Nieto asegura que sería posible poner en marcha esta especie de cercanías venido a más mientras se desarrollan las obras de estas dos paradas.

En concreto, el proyecto tendría un coste total de 14 millones de euros, según los cálculos del alcalde. Sería necesaria la construcción de las estaciones de la Avenida de la Igualdad y del Parque Joyero, mientras que se aprovecharían las cinco restantes: Alcolea, Rabanales, la actual Estación Central, El Higuerón y Villarrubia. Nieto ya cuenta con el compromiso de Renfe para apoyar el proyecto, que ha incluido el metro tren de Córdoba en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, aunque sin precisar plazos ni partidas. Renfe se encargaría de la compra de los tres trenes con capacidad para mil viajeros que cubrirían este trayecto. El objetivo es 34 servicios al día que supongan una frecuencia de cada 20 minutos.

En su comparecencia de ayer para presentar las cuentas, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, no cerró la puerta a la colaboración para este proyecto de transporte metropolitano. Según Nieto, la gestión sería pública y le correspondería a la propia Consejería a través del Consorcio Metropolitano de Transporte, que dirige la propia Cortés.

Nieto aseguró que mientras que el Centro de Convenciones “sí que lo podemos hacer sin la Junta” para la construcción del metro tren es necesaria la aportación del Gobierno andaluz, que es quien tiene las competencias sobre transporte regional ferroviario.

Sobre la inversión prevista para la modernización del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, el alcalde se mostró molesto con la consejera porque “al Ayuntamiento de Córdoba no se le ha informado absolutamente de nada”. Nieto lamentó que la consejera llegase ayer a Córdoba a presentar los prespuestos “y no sacara ni siquiera dos minutos” para pasar por el Consistorio cordobés. De hecho, el regidor denunció que el único cargo del Gobierno andaluz que ha visitado Capitulares ha sido el vicepresidente Diego Valderas. “Ninguno más lo ha hecho. A lo mejor se lo tienen que mirar”, ironizó.

Por otra parte, y ya vestido con el traje de parlamentario andaluz, José Antonio Nieto criticó los presupuestos de la Junta porque vienen revestidos “de una grasa política innecesaria”. Nieto reprochó que la administración regional “siga creciendo en época de crisis”.

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