El Ayuntamiento licita el cuidado del 30% de las zonas verdes

Labores de mantenimiento por parte del personal de Jardines | MADERO CUBERO
La concejala Amparo Pernichi asegura que se trata de un pliego "de resistencia" y por un año prorrogable a un segundo a la espera de que cambie la legislación y el Ayuntamiento pueda asumir el mantenimiento de todos sus jardines desde lo público

"Hacemos un pliego de resistencia". La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha anunciado esta mañana la licitación de un contrato de "externalización" para el cuidado y mantenimiento del 30% de las zonas verdes de la ciudad de Córdoba. Pernichi ha asegurado que el contrato sale a licitación por un periodo de un año prorrogable a un segundo con la esperanza que entre tanto "cambie la legislación" y el Ayuntamiento pueda contratar a personal propio para gestionar desde lo público todas sus zonas verdes.

Este contrato sale a licitación con un presupuesto de 2,5 millones de euros para mantener un total de 1,1 millones de zonas verdes de la ciudad. Córdoba dispone de otros 2,5 millones de parques y jardines cuyo mantenimiento sigue siendo dirigido por trabajadores municipales, y no por ninguna empresa.

Este contrato es "heredado", según Pernichi. En el mandato anterior, en el año 2012, el gobierno local sacó a licitación un contrato que antes llevaba Zoveco y que lo prestó la multinacional Taher. El contrato de 2012 salió a licitación por cuatro años, que ahora se cumplen.

Pese a no estar de acuerdo con el proceso administrativo, Pernichi ha anunciado que se "han logrado mejoras". Así, anunció un presupuesto más ajustado y que se harán contrataciones a personas en riesgo de exclusión social. Además, se subrogará el empleo a los trabajadores que prestaban el servicio en el contrato anterior.

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