Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento habilitará 257 aparcamientos para las estaciones periféricas del Cercanías

Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto de adecuación de los terrenos y establecimiento de zonas de aparcamientos en las estaciones periféricas del Cercanías, que contarán con un total de 257 plazas en las estaciones de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia.

El proyecto elaborado por la delegación de Movilidad del Ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 24.789 euros, servirá para dotar de aparcamientos a las estaciones periféricas del tren de Cercanías. Para ello se ha actuado en tres solares junto a las estaciones de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, según consta en el proyecto.

El número de 257 plazas que se obtendrán se distribuirán entre Alcolea (59), El Higuerón (123) y Villarrubia (75). “Con ello se pretendo facilitar el acceso de los usuarios a la nueva línea de cercanías que se va a poner en funcionamiento en Córdoba creando un espacio para realizar el intercambio de transporte desde el vehículo particular al transporte público”, argumenta el proyecto.

El emplazamientos de los tres aparcamientos estarán en la calle General Caballero Rodas, junto a la pista deportiva de Alcolea, en el solar final de la avenida principal del Higuerón y en la calle Duero de Villarrubia.

Para el Ayuntamiento, la entrada próximamente en servicio del Cercanías “va a generar unos nuevos flujos de desplazamientos de los ciudadanos,ya que se va a conectar Alcolea con Villarrubia”, con un total de cinco paradas, incluyendo también Campus de Rabanales,

Córdoba Central y El Higuerón. Tanto Rabanales como Córdoba Central ya tienen

aparcamientos para que se pueda hacer el intercambio de modo de transporte desde el vehículo privado al transporte en ferrocarril, pero no así las otras tres.

Por ello, “el proyecto dota de aparcamientos próximos a las estaciones que no los tienen. El número de plazas obtenidas se consideran suficientes para satisfacer la demanda que en el caso de El Higuerón es fácilmente ampliable. Con ello se pretende disminuir el tráfico rodado en la ciudad además de conectar con un servicio rápido los dos extremos de la ciudad”, argumentan.

La ejecución de este proyecto consistirá en acondicionar tres espacios, uno para cada estación, para permitir el estacionamiento de los usuarios que van a cambiar de transporte en las paradas que se han habilitado en la periferia de la ciudad. Para ello se va a actuar en

aproximadamente 4.500 metros cuadrados.

La actuación comprende la excavación de los últimos 15 centímetros del terreno natural que contiene vegetación y mucha materia orgánica transportándola a vertedero, refino y compactación del terreno subyacente y extendido de otros 15 centímetros de zahorra

artificial. Al aparcamiento de Alcolea también se le va a dotar, además, de drenaje ya que en la actualidad el terreno está deprimido y no tiene posibilidad de evacuación de las lluvias.

Etiquetas
stats