Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento facilita que 16 cordobeses viajen a campamentos de refugiados en el Sáhara

Campamentos de refugiados en el Sáhara.

Alejandra Luque

0

Dieciséis jóvenes cordobeses tendrán la oportunidad de conocer en primera persona la realidad por la que atraviesan las cientos de personas que viven día tras día en los campamentos de refugiados de Tindouf, situados en el Sáhara. Durante este viaje de voluntariado sufragado por el Ayuntamiento de Córdoba, los jóvenes convivirán con familias saharauis durante 14 días en el último trimestre de 2018.

Este viaje se enmarca dentro del programa municipal Jóvenes por el Sáhara 2018, para el cual se han destinado 12.000 euros. De acuerdo a las bases reguladoras del programa, cada participante podrá recibir un importe máximo de 750 euros que engloba el vuelo ida y vuelta hasta Tindouf, el seguro de viaje y accidentes y la manutención. Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento, “la finalidad de este programa es propiciar la formación y la sensibilización de jóvenes cordobeses sobre la injusta realidad que sufre la población saharaui situada” en estos campamentos.

A través de esta actividad se pretende, además, favorecer el desarrollo “de una ciudadanía solidaria y comprometida con los cambios que tendrán que producirse en el seno de las sociedades occidentales para el desarrollo de un modelo de justicia global y desarrollo pleno de los derechos humanos”. Este programa prevé la formación previa, la estancia y desarrollo de trabajos en los campamentos saharauis y en territorios liberados del Sáhara Occidental, y la devolución de esta experiencia a la ciudadanía cordobesa mediante la realización de una serie de actividades de sensibilización que se celebrarán en la ciudad y serán organizadas por los jóvenes a la vuelta de su estancia.

Entre los requisitos principales para poder participar en esta actividad está el haber nacido o ser residente en Córdoba, tener entre 18 y 35 años o no haber participado antes en este programa. Durante la formación previa, los participantes recibirán toda la información necesaria sobre la causa saharaui, los conflictos de larga duración, la paz, los Derechos Humanos, la igualdad de género, la Cooperación Internacional y la Acción Humanitaria y la Educación para el Desarrollo. Ya en los campamentos conocerán cómo viven las personas refugiadas, cómo es la relación con otros jóvenes saharauis y cuáles serán sus actividades durante este voluntariado.

Las actividades de sensibilización se desarrollarán en un plazo máximo de seis meses desde el regreso de los jóvenes del campamento y comprenderá, como mínimo, un acto público de exposición de la experiencia y una publicación de monografías sobre la misma.

El acompañamiento del voluntariado se realizará por monitores de entidades especializadas en programas de apoyo al pueblo saharaui y en el fomento de la participación juvenil.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 15 días naturales a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. La presentación se podrá realizar preferentemente en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Córdoba o en cualquiera de los registros habilitados en los Centros Cívicos Municipales, así como en los lugares establecidos en el Art. 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Etiquetas
stats