El Ayuntamiento eliminará su publicidad de medios con anuncios de prostitución
El Ayuntamiento de Córdoba eliminará la publicidad institucional de aquellos medios que publiquen anuncios de prostitución. Así lo ha aprobado el Pleno municipal este martes a través de una moción conjunta de todos los grupos políticos que alude a anuncios de contactos para evitar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
La iniciativa recoge que “España es uno de los países europeos donde más se consume prostitución, pese a contar con una amplia legislación que aborda la violencia ejercida contra las mujeres, incluida la trata de personas con fines de explotación sexual, que cuenta con un Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, actualmente en vigor”.
Se entiende la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI que concentra la mayor carga de violencia contra las mujeres y las niñas, y que deriva en la mayoría de los casos de prostitución de nuestro país.
Según diferentes informes, entre ellos el de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las mujeres y las niñas representan la gran mayoría de las víctimas detectadas, habiéndose producido una disminución considerable de las víctimas adultas y un aumento importante de las víctimas menores. Lo que quiere decir que las mafias de la trata cada vez están haciendo más uso de niñas para lucrarse a través de la prostitución.
Si a ello añadimos, el aprovechamiento de estas mafias ante la situación de vulnerabilidad de esas mujeres y esas niñas, en un alto número inmigrantes, que en sus países de origen viven situaciones de extrema pobreza o conflicto, nos encontramos ante una situación de atentado constante a los derechos más elementales del ser humano, se expone en la moción. La situación en Andalucía y en Córdoba no deja de ser reflejo de lo que ocurre en el resto del país, que -según se recalca- es uno de los primeros consumidores de prostitución.
En este sentido, la moción quiere referirse “al compromiso rubricado por la Gobierno andaluz y 20 medios de comunicación andaluces, que en un acto de responsabilidad con los valores de una sociedad democrática y libre de violencia contra las mujeres han determinado eliminar de sus páginas y de sus espacios audiovisuales cualquier anuncio que haga referencia a esta forma de esclavitud”.
Se trata de contribuir desde todas las vertientes a crear espacios libres y limpios de contenidos publicitarios de índole sexual, ligados a los denominados anuncios de contacto, conscientes de que constituyen la punta de lanza de situaciones graves que atentan contra los derechos, la integridad y la dignidad de las personas, fundamentalmente mujeres y niñas.
Por todo lo anteriormente expuesto se propone “instar a los medios de comunicación cordobeses que aún no se hayan suscrito a este protocolo deontológico a que lo hagan, como muestra de buenas prácticas y compromiso con una sociedad que defiende los derechos más elementales de mujeres y niñas”.
También, incorporar en los procesos de contratación del Ayuntamiento de Córdoba con los medios de comunicación, una cláusula que impida la contratación con aquellos medios que incluyan este tipo de anuncios“.
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