Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento eleva un 432% el dinero para inversiones en 2014

.

Alfonso Alba

0

José María Bellido presenta “por fin” el proyecto de presupuestos municipales para el próximo ejercicio que no entrarán en vigor hasta febrero y que no habrá más recortes salariales

“Estos son los primeros presupuestos íntegramente del PP”. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha anunciado que “por fin” la Junta de Gobierno Local podrá conocer mañana a primera hora el proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2014. Bellido dijo que “por fin” por que hasta que el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha aprobado sus cuentas el Área de Hacienda no ha podido presentar las suyas. Y también dijo que son unos presupuestos íntegramente del PP al considerar superado el bache financiero (se reduce deuda) heredado del mandato anterior y al prever 9,8 millones para inversiones municipales para el próximo ejercicio, un aumento del 432% en pleno año electoral con respecto a lo que se gastó en 2013 cuando sólo se invirtieron 1,8 millones.

Bellido se centró especialmente en el capítulo de inversiones. La mayor se prevé principalmente en el proyecto estrella del mandato: la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero. También está previsto que una partida importante del capítulo de inversiones para el plan de 50 obras en 50 barrios y dinero (unos 700.000 euros) para el desarrollo del plan turístico de Grandes Ciudades que impulsarán conjuntamente el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Aparte, Bellido anunció que el Consistorio seguirá apostando por el Templo Romano y que quiere que se construya un centro de interpretación con ayuda de otras administraciones o sin ella.

En este capítulo de inversiones también destaca un plan ambicioso que se llevará a cabo a través de la empresa municipal Sadeco y que prevé la inversión de hasta tres millones de euros. En concreto, el Consistorio pretende prorrogar el plan contra la exclusión social y realizar contratos temporales a unas 2.000 personas que estén en riesgo de caer en la pobreza. También se reserva una partida de 650.000 euros para actuaciones “visibles” en el casco histórico, destacó el concejal.

Mientras tanto, y en cifras macroeconómicas, Bellido ha presentado un presupuesto consolidado de 363 millones de euros que tendrá que cerrar en diciembre de 2014 con un superávit de 10,1 millones de euros para ir cerrando el déficit acumulado a lo largo de los años. Bellido sacó pecho en lo que considera un éxito de su gestión municipal: la reducción de la deuda. Así, el avance del presupuesto prevé que en diciembre de 2014 el Ayuntamiento tenga una deuda total de 254 millones de euros, frente a los 305 millones de 2010. Así, la previsión apunta a que la deuda será del 88% sobre el total del presupuesto, cuando en 2010 era del 112%. El Ministerio de Hacienda interviene a los ayuntamientos que superan el 110%.

El presupuesto aún se enfrenta a dos meses de trámites antes de entrar en vigor. El retraso en la aprobación de las cuentas en la Gerencia ha obligado a atrasar más de lo previsto este presupuesto que no estará en vigor hasta el mes de febrero, según los cálculos del propio concejal. Así, una vez que pase mañana por la Junta de Gobierno el servicio de Intervención tendrá que informarlo (se fija un plazo máximo de diez días) y posteriormente el Pleno aprobarlo de forma inicial, algo que es casi imposible que ocurra antes del 1 de enero.

Por otra parte, Bellido anunció que el presupuesto también prevé que a través de la empresa Sadeco se asuma el control del mantenimiento de las zonas verdes de Córdoba, “privatizado por IU”, y que a su vez Sadeco entregará a empresas que trabajen contra la exclusión social, pero siempre bajo su tutela.

Etiquetas
stats