Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento y el Carnaval se abroncan en público

.

Manuel J. Albert

0

La concejala Caracuel polemiza con el presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba a cuentas del impago del convenio

Hay ruedas de prensa que se escogen en el peor momento del calendario. Una de ellas se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Orive. En teoría, la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y el presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Antonio Navajas, iban a presentar el programa preliminar del Carnaval de Córdoba, cuyos días grandes se celebrar del 12 al 21 de febrero -con el Concurso de Agrupaciones- y hasta el 2 de marzo, cuando termina el Desfile de Carnaval, el Domingo de Piñata. Pero en la práctica, la comparecencia de ambos representantes ha servido para atestiguar el mal ambiente que viven Consistorio y Asociación por los impagos del convenio y los reproches de los carnavalescos a un calendario que ha sacado de la Cuaresma el Domingo de Piñata.

Hace dos días la Asociación emitió un comunicado en que de forma muy cruda se quejaba del ninguneo y atestiguaba el malestar por el impago del convenio de unos 97.600 euros con los que se afronta el calendario festivo. Desde que la crisis ataca, este convenio se paga después de realizarse los eventos. Y no siempre con puntualidad. Eso ha dejado algunos números rojos por el camino, como una deuda de 1.100 euros a costa del IRPF que acaba de ser solventada.

Pero el hartazgo ya ha hecho mella y las agrupaciones de autores de carnaval llegaron a amenazar con plantarse en las actividades de este sábado y este domingo. Y aunque el anuncio del pago de la deuda ha sido asumido por parte del Consistorio, los autores mantienen la manifestación para este domingo. Y aunque Caracuel se ha esforzado en desvincular esta protesta con la polémica entre el Ayuntamiento y la Asociación, Antonio Navajas ha dicho que la manifestación cuenta con su total apoyo.

No fue el único desplante público a la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares. Antonio Navajas se encargó de recordarle que están cansados de que todos los problemas empiecen a solucionarse dos días antes de que comience el Carnaval, cuando las agrupaciones amenazan con

plantarse. “Ocurre todos los años y ha pasado antes de este gobierno municipal”, lamentaba Navajas.

El presidente de los carnavalescos se quejó de decisiones personales de Caracuel, como la que adoptó al llegar al cargo y optó por separar el tradicional Domingo de Piñata de la Cuaresma. Y todo, para no molestar al sector más conservador de las cofradías que se había quejado de que un momento de culto se compaginase con el aire festivo propio del carnaval. “Ahora somos la única ciudad que no tenemos Domingo de Piñata”, sostiene Navajas.

Por otro lado, Antonio Navajas lamentó que a pesar de haber casi doblado el número de agrupaciones participantes en el Concurso (56 en esta edición) con respecto a hace unos años, el presupuesto es un 50% menos.

Por último, Caracuel trató de desvincular la polémica de las siglas del PP, afirmando que durante el gobierno de IU también hubo problemas entre las agrupaciones y el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats