Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento asegura que toda la plantilla de la Policía Local estará disponible en Feria

Jueves de Feria en el Arenal | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Los 380 agentes de la plantilla de la Policía Local de Córdoba estarán activos durante la Feria de Córdoba, sin que ésta se vea afectada por cuestiones de productividad, tal y como ocurrió en las pasadas Cruces de Mayo, según ha adelantado este lunes el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente.

Aumente, que ha participado este lunes en la Junta Local de Seguridad junto con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha asegurado que la productividad no va a afectar al dispositivo de Feria, si bien ha reconocido que este martes hay una asamblea en la que los agentes van a valorar este asunto.

En cualquier caso, salvo para el domingo, en el que se celebra el partido de fútbol entre el Córdoba y el Almería, no cree que la productividad pueda tener incidencia sobre el número de agentes locales que van a velar por la seguridad en la Feria.

En total, serán unos 910 los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que velarán por la seguridad de los cordobeses durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Esta cifra engloba a agentes de Policía Nacional y Policía Local, si bien también actuarán en la misma efectivos de Guardia Civil para labores de control de tráfico y la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía para inspecciones relacionadas con alcohol y tabaco ilegal.

En este ámbito, la edición de este año contará por primera vez con una caseta habilitada para la venta de tabaco, que se ubicará junto a la caseta del Partido Comunista, y en la que la Unión Provincial de Estanqueros de Córdoba dispensará tabaco.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado ha informado de los agentes que aportarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía-, y que constituyen el mayor número del dispositivo, contarán con ayudas prestadas desde provincias como Sevilla para días clave, como el domingo, puesto que, aunque oficialmente no se ha considerado el encuentro de fútbol como de alto riesgo, se ha pedido un refuerzo de Caballería y de la Unidad de Información.

Concretamente, serán 534 los agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Córdoba que velarán por la seguridad en el recinto ferial y en el resto de la ciudad. Además, Primo Jurado ha adelantado que va a haber unos 6.000 controles de alcoholemia y drogas. La Policía Local, por su parte, movilizará unos 90 agentes por cada uno de los tres turnos, y cubrirá la Feria y la ciudad.

Aumente ha asegurado que la Policía Local también va a realizar un número muy alto de controles de alcoholemia y drogas, si bien no ha querido especificar la cantidad exacta. Respecto al botellón, muy “importante en cuanto a número” el miércoles de feria, ha resaltado que los agentes van a realizar labores de vigilancia y control de la zona habilitada para ello.

Por otro lado y al igual que el año pasado, el 70% de las casetas contará con seguridad privada y el resto con algún tipo de controlador.

Dos fases

Entretanto, el Ayuntamiento activará desde las 21:00 del viernes día 18 y hasta las 8:00 horas del día 27 de mayo el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la feria, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local y elevarse este lunes a la Junta Local de Seguridad.

El plan, según avanzó el viernes Aumente, recoge medidas para “garantizar la seguridad, la movilidad y el adecuado desarrollo” de la feria y tiene en cuenta “los factores de riesgo que se generan, debido a la presencia de grandes concentraciones humanas, el incremento de los desplazamientos en vehículos a motor, la instalación de cocinas y aparatos de alta potencia eléctrica, el lanzamiento de fuegos artificiales, la circulación de animales de monta y tiro en el interior del recinto, así como otras instalaciones provisionales y móviles”.

Establece, como en ediciones anteriores, un calendario con dos fases: la fase ordinaria, que son todos los días de feria excepto las horas con fase especial, que son desde las 20:00 de cada día hasta las 7:00 del día siguiente, excepto los días 18, 19, 23, 24, 25 y 26, que se hará de 21:00 a 8:00 (viernes 18), de 12:00 a 8:00 (sábado 19), de 13:00 a 7:00 (miércoles 23), de 13:00 a 7:00 (jueves 24), de 12:00 a 8:00 (viernes 25) y de 12:00 a 8:00 horas (sábado 26).

De nuevo también, “se hace necesaria la planificación de su prevención y en su caso el tratamiento de la emergencia desde una perspectiva multidisciplinar, con las aportaciones de los distintos sectores implicados en la seguridad pública”. Medidas éstas que van desde la ordenación, vigilancia y control del tráfico rodado, hasta otras numerosas medidas de vigilancia, prevención y seguridad, lo que implica la colaboración y coordinación de distintos servicios municipales.

La feria durará desde las 00:00 del día 19 de mayo hasta las 8:00 horas del día 27 de mayo. El alumbrado oficial se encenderá a las 00:00 del día 19. Las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20:00 del 18 y las casetas desde las 22:00 del mismo día. Las casetas y atracciones están autorizadas para desarrollar su actividad hasta las 8:00 del día 27 de mayo.

Junto a ello, el Plan de Tráfico y Seguridad incorpora una serie de medidas a adoptar en estos ámbitos para “garantizar un cómodo y fácil acceso a la feria y una sosegada y segura estancia y participación en las actividades”.

Ordenación del tráfico

En cuanto a las medidas de ordenación del tráfico, para todos los días de feria se prevé el desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la Calle Compositor Rafael Castro hacia Calle Periodista Sebastián Cuevas, que se cortará en el tramo comprendido entre Avenida Compositor Rafael Castro y la glorieta.

Y la prohibición de acceso y circulación de vehículos al recinto, salvo los autorizados. Con el objetivo de conciliar la necesidad de acceso y circulación, con la seguridad de los visitantes, se establecen horarios de acceso y control sobre vehículos, así como un régimen de circulación. Además, se acometerá una implantación progresiva de medidas en función de las condiciones de tráfico y climatológicas.

Etiquetas
stats