El Ayuntamiento anuncia un plan contra la exclusión propio en 2014

Dos aspirantes, durante su inscripción para optar a los contratos de exclusión. FOTO: MADERO CUBERO
El Consistorio firma un total de 878 contratos de dos meses para personas en riesgo de exclusión social con el dinero del plan de la Junta tras las 2.404 solicitudes admitidas que ha tenido

El Ayuntamiento de Córdoba creará su propio plan contra la exclusión social para contratar a aquellas personas que se han quedado fuera de los empleos de dos meses firmados gracias al decreto de la Junta de Andalucía. Según ha anunciado el concejal delegado de Recursos Humanos y Comercio, Ricardo Rojas, el objetivo del Ayuntamiento es poder contratar a unas 70 personas que se han quedado fuera de este plan de exclusión social por falta de documentación, aunque han pasado los reconocimientos médicos, y a los que correspondía haber entrado en esta bolsa especial de trabajo.

En concreto, el Ayuntamiento firmó ayer los 878 contratos contra la exclusión social financiados gracias al 1,8 millones de euros que ha destinado la Junta de Andalucía para este fin. Estos contratos tendrán dos meses de duración cada uno y los trabajadores cobrarán un salario mensual de 712 euros (que más gastos de Seguridad Social tendrán un coste bruto para el Consistorio de 1.000 euros). Sin embargo, se han quedado fuera muchas solicitudes. Según ha explicado el concejal de Recursos Humanos, unas 70 personas habrían cumplido con el baremo establecido para acceder a estos contratos de urgencia y hasta han pasado el reconocimiento médico, pero estaban pendientes de documentación. Estas personas serán contratadas en el plan contra la exclusión con el que se dotará el Ayuntamiento para el año 2014.

Sin embargo, se han quedado fuera de estas contrataciones especiales más de 1.600 personas. Según Rojas, el Ayuntamiento ha recibido un total de 2.705 solicitudes para estos 878 puestos de trabajo de dos meses. De esas 2.705 solicitudes, sólo 2.404 han sido admitidas a trámite, ya que las casi 300 de diferencia no cumplían con los criterios para la contratación (llevar más de 12 meses sin ningún tipo de trabajo y que en el hogar entrasen unos ingresos máximos establecidos por el decreto andaluz). Finalmente, y entre estas 2.404 personas, el Ayuntamiento ha tenido que hacer una baremación para priorizar la contratación de aquellas personas con más dificultades económicas. Casi 1.600 personas se han quedado fuera.

A la pregunta de si esas 1.600 personas serán contratadas con el plan especial que pondrá en marcha el Ayuntamiento, el concejal Ricardo Rojas ha asegurado que todo dependerá de la cuantía económica con la que el Área de Hacienda dote a esta partida de nueva creación.

Por otra parte, muchos de los 878 contratados ya están trabajando para el Ayuntamiento (la mayoría ha ido a Sadeco), aunque los contratos no sólo se han firmado desde ahora y para los próximos dos meses, sino que se podrán ir modulando para que no estén todos trabajando a la vez. Eso sí, antes de marzo del próximo año tendrán que haber acabado las contrataciones.

Etiquetas
stats