Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento abre una convocatoria de cooperación internacional

.

Alejandra Luque

0

El plazo de presentación de solicitudes acaba el próximo 1 de abril y el programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en Córdoba

¿Eres residente en Córdoba, te interesa el voluntariado y tienes entre 18 y 35 años? El Ayuntamiento ha abierto su convocatoria de siete plazas para programas de cooperación internacional para el desarrollo, por un importe total de 36.000 euros.

Tal y como ha apuntado el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, “la finalidad es acercar a los jóvenes de Córdoba a la realidad que se vive en los países del sur y propiciar la sensibilidad y formación gracias a una estancia en Marruecos, Ecuador, Bolivia, Perú y Guatemala”.

La estancia en el país de acogida será de seis meses y los jóvenes desarrollarán un plan de sensibilización en Córdoba como máximo a los tres meses de su regreso. El voluntariado comenzará, como máximo, seis meses después de que las entidades tutoras hayan recibido los fondos, siempre que se haya finalizado el proceso formativo de los jóvenes seleccionados.

Seis son las entidades que llevarán a cabo estos proyectos: la organización Mujeres en Zona de Conflictos (MZC), IDEAS, la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), el Centro de Iniciativas de Cooperación CIC Batá, la Federación Setem y la asociación Paz y Bien.

Mujeres en Zona de Conflictos ofrece un programa dedicado al fortalecimiento de los derechos sociales y la promoción de igualdad de oportunidades, con especial atención a las mujeres y los jóvenes. IDEAS se centrará en el apoyo a la mejora productiva de los pequeños campesinos desfavorecidos de las zonas rurales de Ecuador. Por su parte, ASPA actuará en las comunidades afectadas por las “malas prácticas” de las petroleras, monocultivos y agroindustrias en Ecuador.

CIC Batá ofrece dos programas: uno basado en el trabajo conjunto con el campesinado y la población guaraní, donde se convive con la tierra; y otro, dedicado a fortalecer el derecho humano a la educación para personas jóvenes y adultas en Bolivia. La Federación Setem trabajará con la población indígena de Perú para la sensibilización sobre sus necesidades y para apoya proyectos técnicos, médicos o educativos en el campo. Por último, Paz y Bien se encargará de la identificación de proyectos de cooperación en Quezaltepque (Guatemala), una zona afectada por la desnutrición infantil y la alta mortalidad materna.

Del Castillo ha apuntado que “la cooperación y la solidaridad internacionales son muy importantes para este Ayuntamiento” y ha señalado que “la labor que todos estos colectivos realizan es una identidad de Córdoba”. El plazo para la presentación de las solicitudes está abierto hasta el 1 de abril.

Etiquetas
stats