Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumente se indigna: “No se ha planteado cambiar el nombre de Cruz Conde”

Calle Foro Romano | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Me ha molestado que alguien haya filtrado indebidamente una cuestión que no es verdad”. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha mostrado esta mañana de esta manera su indignación. “La comisión no trató de cambiar el nombre de la calle Cruz Conde ni nada. Ni se planteó. Por favor: hay buena armonía”, expresó, en referencia a la reunión del pasado miércoles de la comisión municipal por la Memoria Histórica.

“Es mentira y falso. Ni la comisión ha acordado nada ni se propuso nada”, aseguró, durante una rueda de prensa este viernes. “No nos quedemos en la anécdota”, reclamó. La comisión de la memoria se constituyó el pasado miércoles y se puso tareas. La primera, encontrar una persona “de consenso” que la presida y dirija. La segunda, iniciar los trabajos para exhumar las dos fosas comunes de los dos cementerios cordobeses.

En la misma, también se planteó la necesidad de actualizar el callejero de la ciudad de Córdoba. Los asistentes ya sabían que había varios temas espinosos. Uno de ellos es el nombre de calles como Cruz Conde, Conde de Vallellano o Conde de Guadalhorce. Sin embargo, según expuso Aumente y confirman fuentes de la comisión en ningún momento se inició el debate sobre el callejero, pero sí la necesidad de estudiarlo.

Las decisiones que tome esta comisión serán vinculantes y se alcanzarán por unanimidad y consenso. En cuanto a los trabajos de exhumación de las fosas del franquismo sí que existe esa unanimidad. No existe en el caso de algunos nombres del callejero cordobés, según han expuestos distintos miembros de la comisión después de la reunión.

Etiquetas
stats