Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Así está aumentando, provincia a provincia, la incidencia del coronavirus en Andalucía

Realización de test covid masivos en el polideportivo de Almodovar del Río | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Una imagen, a veces, vale más que mil palabras. O el gráfico elaborado por Andalucía en Datos, que refleja exactamente cómo está evolucionando la pandemia en la región, provincia a provincia.

Hace una semana, la provincia de Córdoba lideraba la tasa de contagio en Andalucía. Entonces era la única provincia que superaba los 200 casos confirmados por pruebas PCR por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Este es un baremo internacionalmente aceptado para evaluar el ritmo de crecimiento de la pandemia. A partir de 250 casos se considera que la epidemia se ha descontrolado. Cuando se superan los 500, como sucede en Madrid y Navarra, se decreta la alarma sanitaria.

En esta segunda oleada, la situación comenzó a descontrolarse en Almería a mediados de agosto. La provincia almeriense llegó a superar los 250 casos en las primeras semanas de septiembre, pero conforme ha avanzado el mes ha logrado reducir su tasa de contagio. Actualmente, Almería está por debajo de la media.

Córdoba recogió el testigo en las últimas semanas de septiembre, pero en octubre, y a pesar de que la tasa de contagio en la provincia ha seguido subiendo, ha sido superada por Jaén, primero, y después por Granada, donde la situación ha comenzado a desbocarse.

Actualmente, Granada es la provincia andaluza con la tasa de contagio más alta. De hecho, ha sido la primera provincia que tiene más de 300 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según el gráfico y los datos de la Consejería de Salud y Familias. Su tendencia es al alza, al igual que el caso de Córdoba.

En cambio, en Jaén parece que se estabiliza la situación, aunque su tasa de contagio es superior a la de Córdoba. En Jaén están cerca de alcanzar los 300 casos.

Y muy cerca de Córdoba se encuentra la provincia de Sevilla, donde la tasa de contagio sigue aumentando día a día, y también está por encima de la media de Andalucía (algo inferior a los 200 casos).

La situación aparece bastante más controlada en Huelva, Cádiz y Málaga. En la primera provincia no hay ni 100 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Tanto en Cádiz como en Málaga la tendencia es a la baja.

Etiquetas
stats