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Aucorsa da gas a fondo a los autobuses y adjudica la construcción de su 'gasinera'

Flota de autobuses de Aucorsa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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El consejo de administración de la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, tiene previsto aprobar este martes la adjudicación del proyecto técnico y ejecución de la obra de construcción de una estación de repostado de Gas Ntural Comprimido (GNC), una 'gasinera', que tendrá un importe de 821.000 euros, más 30.000 euros de mantenimiento integral al año.

La propuesta que lleva a su reunión el consejo de administración es la de adjudicar el contrato a la única empresa que cumplía los requisitos de las dos firmas que se habían presentado para optar a esta obra. El proyecto será, así las cosas, para la empresa Ingeniería de Proyectos y Estudios Medioambientales S.L.U.

Aucorsa había anunciado a finales del año pasado la compra de una flota de 20 autobuses impulsados con gas natural y esta estación de repostaje era el detalle que faltaba para poner en marcha los vehículos. En mayo de 2017, el equipo de gobierno municipal ya anunció sus planes para adquirir hasta 40 vehículos de gas natural comprimido e ir renovando así en este mandato la mitad de la flota de Aucorsa. La adquisición de los primeros 20 ha tenido un coste de 6,8 millones de euros.

El consejo de administración aprobó el 19 de enero pasado el pliego de condiciones para ejecutar el contrato de la estación de repostado y anunció su licitación el 25 del mismo mes en el BOE. Hasta el 21 de febrero ha estado abierto el plazo para que las empresas presentaran ofertas, pero tan solo dos lo hicieron y, finalmente, solo una de ellas -la adjudicataria- cumplía todos los requisitos.

Los autobuses de gas adquiridos por Aucorsa a la empresa Evobús Ibérica S.A. son vehículos de doce metros de longitud que utilizan gas natural para su funcionamiento. Además, cuentan con sistemas de ahorro energético, entre ellos, el sistema EAPU de producción de aire comprimido, que está controlado electrónicamente y solo genera aire en las fases de desaceleración, lo que conlleva un ahorro de energía y un aumento de la vida del compresor.

Asimismo, estos autobuses incorporan un control de las baterías que optimiza su carga ahorrando combustible y le otorga una mayor vida útil, además de otros sistemas que guardan la energía de las fases de desaceleración y frenado del autobús para alimentar con ella los sistemas consumidores de electricidad de a bordo.

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