Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación 'Caballerizas Reales' pedirá al Ayuntamiento información sobre la gestión de Córdoba Ecuestre

José María Bellido en Caballerizas.

Juan Velasco

0

La Asociación Caballerizas Reales de Córdoba, formada por historiadores, investigadores y personalidades vinculadas al mundo del caballo, va a reclamar al Ayuntamiento de Córdoba toda la información referente a las actividades de la entidad Córdoba Ecuestre en el edificio de Caballerizas Reales, tanto a nivel urbanístico como a nivel de gestión del mismo.

En declaraciones a este periódico habla Lucía Altamirano, portavoz de esta asociación, creada el año pasado, e hija de Juan Carlos Altamirano, investigador e historiador del caballo de pura raza española y autor del libro Las Caballerizas Reales de Córdoba. Altamirano aclara que no es la primera vez que van a intentar ponerse en contacto con el Consistorio, al que consideran “responsable” de la salvaguarda del edificio.

Así, recuerda que en julio del año pasado ya solicitaron una reunión con el alcalde, José María Bellido. En la carta que entregaron entonces, que no tuvo respuesta, criticaban que Córdoba Ecuestre estuviera usando las caballerizas exclusivamente para el espectáculo “destinado a turistas” y “olvidando en todo lo que representa” Caballerizas Reales “para la historia del caballo en el mundo”.

La carta -y el propio nacimiento de la asociación- estaba motivada por la presentación pública del proyecto del Centro Internacional del Caballo por parte de Córdoba Ecuestre en el que, según señalaban, “el propio nombre de las Caballerizas Reales quedaba subrogado al del espectáculo ecuestre que allí se representa con caballos andaluces”.

Ya entonces señalaban una serie de actuaciones urbanísticas -“el derribo de los separadores interiores de la cuadra principal” o la apertura de una puerta que comunicara Caballerizas con el Alcázar, entre otras- que estaban contempladas en el proyecto y que les parecían de dudosa legalidad.

Aunque la carta no recibió la respuesta deseada por parte del alcalde ni de ningún otro edil del Gobierno Municipal, la asociación ha seguido de cerca la gestión de Córdoba Ecuestre de Caballerizas Reales y el devenir del propio edificio. Ha sido con la aparición en este periódico de las diversas denuncias periodísticas sobre la gestión de la entidad, cuando han decidido insistir de nuevo y reclamar más información al Ayuntamiento.

Información sobre la apertura de tres puertas en el edificio

Concretamente, la asociación va a reclamar datos sobre la autorización de la venta de entradas para el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz y para la venta de espectáculos privados; así como sobre la autorización para el cobro de una entrada de 5 euros para el acceso al patio y picadero cubierto.

También van a demandar información sobre la autorización de vitrinas expositoras para la venta de artículos en la entrada principal; sobre la autorización de máquinas expendedoras de refrescos y recuerdos; y sobre la autorización de tres barras para la venta de bebidas (“dos en pista y una en la parte superior del picadero cubierto”).

A nivel urbanístico, van a pedir las licencias que hayan autorizado la cubierta de hormigón en el suelo de la cuadra sur; la apertura de una puerta en el interior de la cuadra principal; la autorización de una puerta en el arco de separación entre el patio principal y el pasillo de acceso a la Huerta; o la autorización de una puerta de acceso al picadero cubierto.

A nivel de seguridad, pedirán la autorización para el montaje

de gradas, cubiertas, estructuras para iluminación, sonido y climatización en cuadras, almacenes, guadarnés, oficinas, aseos y taquillas; información sobre si las gradas tienen certificado técnico de instalación; sobre el certificado técnico del sistema eléctrico; o de si hay un Plan de Emergencias contra incendios, “tratándose de un BIC en el que hay alojados 50 caballos con camas de viruta y paja, cuadras de madera y que todos los acondicionamientos se han realizado con el mismo material”.

Finalmente, también van a solicitar informe sobre colocación de imagen corporativa de Córdoba Ecuestre en el picadero cubierto y en una grada; y de la colocación de pantallas, vallas publicitarias y lonas en la entrada, pista y arco anexo.

Altamirano remarca que los miembros de la asociación no tienen más interés en Caballerizas que el de poner en valor su papel como “el único edificio en el mundo que es la cuna del caballo español”. En este sentido, defienden que el Ayuntamiento apueste por que se vuelva a incluir en el Catálogo de Sitios Reales, “de donde no debió de salir”.

A su juicio, esto haría que se multiplicara su protección y se evitaran “chanchullos” como los que se han visto en las últimas semanas. En cualquier caso, la asociación no valora por el momento interponer una denuncia en los juzgados sobre estos hechos. Al menos, aclaran, hasta que el Ayuntamiento les facilite la información solicitada.

https://cordopolis.es/2019/06/29/caballerizas-reales-museo-del-caballo-o-cuna-del-pura-raza-espanol/

Etiquetas
stats