Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arreglo de la fuente de Las Tendillas costará 60.000 euros

Una de las zonas donde se ha producido una fuga | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Arreglar la fuente de Las Tendillas le costará al Ayuntamiento 60.000 euros. La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) acaba de publicar el pliego de condiciones para encargar esta obra, que tiene como objetivo poner fin de manera definitiva a un problema que lleva sufriendo la fuente desde hace años: las constantes pérdidas de agua.

Aunque los problemas llevan produciéndose desde hace años, en octubre del año 2016 se detectó un pequeño hundimiento en uno de los muros de la fuente. Desde entonces, las fugas de agua empezaron a agravarse. Tanto, que Emacsa calcula que cada día la fuente tiene unas pérdidas de hasta 36 metros cúbicos. Ante ello, el Área de Infraestructuras ha diseñado un proyecto de obra que persigue poner fin a este problema.

La fuga de agua en la fuente de Las Tendillas es una constante que va a más. La permanente presencia de agua no supone un riesgo en la actualidad pero sí que puede acabar afectando a la plaza a largo plazo a causa de la constante humedad del terreno. Para evitar que vuelva a ocurrir, para hacer más eficiente el consumo de agua en la fuente e incluso para mejorar su salubridad y su seguridad, Emacsa llevará a cabo una obra integral.

La solución propuesta consiste en dos actuaciones diferenciadas. En primer lugar se reparará el murete. Su hundimiento debe estar relacionado con las posibles pérdidas en el sistema que, posiblemente hayan producido un lavado de materiales de la sub-base del firme y, al no tener el murete una cimentación armada, la rotura de la cimentación y el consecuente desplazamiento vertical del murete y el pavimento, señala el proyecto.

En segundo lugar se intervendrá en la solería y ya sobre la marcha se comprobará el daño exacto que ha podido provocar en la zona la constante fuga de agua. El plazo de obra será de dos meses, una vez que se adjudique el proyecto. El Ayuntamiento ha optado por su contratación por la vía de urgencia, por lo que podría estar adjudicado antes de verano.

Etiquetas
stats