Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobadas definitivamente las ordenanzas fiscales que congelan el IBI residencial

Panorámica de un Pleno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente en la sesión de este jueves las ordenanzas fiscales que contemplan una congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el uso residencial, pero una subida para otros usos como el comercial o las viviendas vacías.

A favor han votado el cogobierno de PSOE e IU y el socio de investidura, Ganemos. PP y UCOR se han abstenido, mientras que Ciudadanos ha votado en contra. El PP no ha conseguido sacar adelante un grupo de enmiendas que buscaban congelar el impuesto en el conjunto de los sectores inmobiliarios.

Hace una semana, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, desveló que la ordenanza sí que incluye que se bonificará cualquier subida del IBI en los suelos residenciales, pero se excluye a los no residenciales con valores catastrales más altos. El PP entiende que se trata de un “error” y anuncia que en caso de que no se subsane cambiarán el sentido de su voto: de la abstención pasarán al rechazo. Y ese ha sido el bloque que ha rechazado en el Pleno, si bien no ha impedido que el de las ordenanzas fuese aprobado.

En concreto, la ordenanza establece 11 tipos diferenciados dependiendo del uso del suelo. Así, al que más penaliza es al que está reservado para aparcamiento. Ese suelo empezará a pagar un 6% más de IBI en 2017 si el valor catastral de la parcela supera los 28.500 euros. También se ha fijado un incremento del IBI en los comercios que ocupen locales con valores catastrales por encima de los 150.000 euros.

Etiquetas
stats