Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El anticiclón asegura tiempo estable y soleado hasta fin de año

Turistas en la Puerta del Puente y la Ribera | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

La cuenta atrás de 2019 no va a tener sobresaltos meteorológicos. El último fin de semana del año promete ser una continuación del tiempo estable y soleado de días atrás, un escenario de calma donde incluso las temperaturas irán acompañando gracias al relativo aire cálido que tenemos en altura y en el que la lluvia queda completamente descartada para lo poco que resta de año, y para sus comienzos.

El dibujo atmosférico que puede hacerse sobre la Península Ibérica estos días bien podría firmarse un mes de julio. La dorsal anticiclónica extiende sus dominios por todo nuestro territorio, en una suerte de abrazo cálido que además de evitar la entrada de cualquier tipo de borrasca, viene acompañada de aire relativamente cálido. De ahí que las tardes las estemos pasando en el entorno de los 20 grados y que las mañanas ni siquiera huelan las típicas heladas invernales.

La elevada humedad nocturna tampoco ayuda a que las inversiones térmicas que se producen a la caída del sol sean lo suficientemente intensas como para enfriar la superficie mucho más allá del entorno de los 5 grados. Baste mencionar que la mínima provincial de los últimos cinco días la tiene Espiel con 2.4 °C el pasado 24 de diciembre. En la capital la mínima más baja se daba en la mañana del jueves 26 de diciembre con 6.8 °C.

Es en este apartado donde vamos a ir encontrándonos los pocos cambios que iremos experimentando estos últimos días del año, con el fortalecimiento de la dorsal anticiclónica y la entrada de viento de componente norte o noreste, más frío, y sobretodo más seco. Así, si bien viernes y sábado serán una continuación del mismo tiempo de días atrás, desde el domingo el enfriamiento en altura, y especialmente la menor humedad superficial, van a permitir que las inversiones nocturnas sean más potentes que hasta ahora.

Con este panorama vamos a seguir oscilando entre los 6 y los 19 grados hasta la tarde del próximo domingo, cuando el role de viento a componente norte hará que las máximas caigan dos o tres grados. Un descenso que se hará más notable durante la mañana del lunes 30, cuando las mínimas empiecen a aproximarse de nuevo a la frontera de la helada.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats